Agricultores multiplican por ocho sus ingresos con cambio de siembra

REGIONES

Un grupo de doce agricultores en Majes, Arequipa encontró la forma de multiplicar por ocho sus ingresos al cambiar su siembra de pan llevar a productos de mayor rentabilidad como palta, ello a través de un Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), impulsada por Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Se trata de los integrantes de la Asociación Agro Exportadores de Frutales (AGROM), quienes en el 2020 iniciaron a este PRPA valorizado en S/ 1.2 millones con el objetivo de reconvertir sus cultivos tradicionales de baja rentabilidad al cultivo de palto Hass destinado a la agroexportación. 

“Siempre se buscan productos rentables como la cebolla, la papa, el ají, pero hay épocas donde se vende bien y hay épocas donde se reduce. Por todos esos fracasos es que decidimos cambiar (asistir al MIDAGRI con el PRPA). Entonces ahí es que nos presentamos” refiere Ricardo Vera, presidente de la Asociación AGROM.

El beneficiario Héctor Ala, comentó que Agroideas los apoyó con la adquisición de los plantones, insumos y maquinaria pesada para preparar los surcos y abonos, además de la asistencia técnica que se brindará durante un periodo de tres años que dura el proyecto.

Ala explicó que les conviene cambiar de siembra de pan llevar a palta porque sus precios no son tan volátiles. “Por ejemplo, si comparamos ahora el kilo de palta se vende entre S/ 8 a S/ 8.5 en comparación de la papa o cebolla, que oscila entre S/ 1 a S/ 1.5 soles. La diferencia es bastante”, puntualizó. 

Cabe referir que a nivel nacional Agroideas ha realizado 29 PRPA lo que ha representado una inversión total de S/ 42 millones en beneficio de 478 familias de pequeños y medianos agricultores. Las regiones de Arequipa, Cajamarca, Ica y Amazonas tienen el mayor número de PRPA.

Por otro lado, en lo que respecta a planes de negocio de la cadena productiva de la palta, se han registrado 134 planes a nivel nacional. Estos planes han significado una inversión total de S/ 61.4 millones para beneficio de 4600 familias dedicadas a las actividades agrícolas. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.