Arequipa recibió 25 mil visitantes en Semana Santa 

NO SE ALCANZÓ LA META DE 40 MIL

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras finalizar las actividades por Semana Santa, desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) informaron sobre el registro de más de 25 mil visitantes en Arequipa. Aunque la meta final buscaba superar los 40 mil. Para los integrantes del sector, esto evidencia un crecimiento lento, pero sostenido de la actividad turística en Arequipa. 

«Durante toda Semana Santa se registró un poco más de 25 mil visitantes en las ocho provincias de la región. A la vez, se generó un movimiento económico de S/10 millones aproximadamente y en cuanto a servicios prestados se superó los S/40 millones. (…) Durante marzo se alcanzó la cifra de 50 mil visitantes. Esto nos lleva a aspirar a recuperar las cifras prepandemia a finales de año. Algo que hoy creemos posible», sostuvo el titular de la Gercetur, Jorge Meza Cruz. 

Según informó el gerente de Turismo, los puntos más visitados fueron el Cañón del Colca, las playas Inca Sur y el Centro Histórico de Arequipa. No obstante, los visitantes turísticos también acudieron a las actividades tradicionales por Semana Santa que se realizaron en diferentes distritos como Cayma, Yanahuara, Paucarpata, etc. Asimismo, también visitaron las diferentes provincias de la región en las que se realizaron actividades religiosas durante el fin de semana largo. 

De acuerdo al expresidente de la Asociación de Viajes y Turismo (Avit), Jorge Valderrama Salinas, durante la Semana Santa se evidenció un incremento de visitantes internos. Dado que se superó la cifra alcanzada durante el 2023, cuando se logró apenas 5 mil visitantes como consecuencia de los conflictos sociales. Asimismo, resaltó la necesidad de no declarar en estado de emergencia la región Arequipa. 

«Esperábamos mucho más, pero se logró 25 mil visitantes. Esto es una mejora respecto al año pasado, por lo que podemos decir que hay un crecimiento lento, pero se está avanzando. (…) Cada vez se ven más turistas extranjeros. Entre el 20% al 30% de turistas son nacionales, el resto (70%) son visitantes internos. Esto nos satisface mucho, pero aún hay mejoras que se deben efectuar. De modo que no debe insistirse con la declaratoria de emergencia para Arequipa», sostuvo el expresidente de Avit, Jorge Valderrama Salinas. 

Durante el fin de semana largo llegaron 25 mil visitantes a Arequipa.

Buscando obtener mejores resultados a futuro, desde la Gercetur realizan las gestiones necesarias para obtener mayor promoción del turismo local a nivel nacional. Para ello, Meza Cruz se reunirá con representantes de PromPerú la próxima semana. El objetivo es conseguir difusión turística a nivel nacional para posteriormente difundir la promoción turística a nivel mundial durante el 2025.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.