Condena mundial por irrupción de Ecuador

Los presidentes de diversas naciones y políticos se pronunciaron sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Él manifestó su solidaridad al personal diplomático de México en Quito y afirmó que su nación respeta el derecho universal al asilo político.

“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Horas después, el gobierno de Dina Boluarte también se sumó a los mensajes de solidaridad a México. En un comunicado, la Cancillería peruana indicó que “rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.