Contrataron solo 100 psicólogos este año en el sector Educación

Por Jorge Turpo Rivas

El decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, César Abarca, sostiene que continúa el descuido en la salud mental y las consecuencias las tenemos en casos como los feminicidios y el alto índice de suicidios.

SE DEBE PROTEGER SALUD MENTAL DE ESCOLARES

Mientras los problemas de salud mental se agravan en Arequipa y se ven reflejados en situaciones trágicas como el tercer caso de feminicidio en lo que va del año ocurrido el último miércoles, la mayoría de colegios no cuenta con un psicólogo como lo dispone la Ley 31902.

El decano del Colegio de Psicólogos, Julio Abarca, indicó que este año la realidad en los colegios es peor que el año pasado en cuanto a la atención en salud mental a la comunidad educativa.

“El año pasado teníamos un promedio de 150 psicólogos contratados en Arequipa, este año llegamos sólo a 100, un número insuficiente para la cantidad de colegios y alumnado”, dijo Abarca.

Agregó que la excusa de la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, es que no hay presupuesto y que todo depende del nivel central en Lima.

“Siempre es la misma excusa del presupuesto, pero nosotros sabemos que las unidades ejecutoras como la Gerencia de Educación son independientes y podrían gestionar su presupuesto, pero hacerlo un año antes. El año pasado teníamos presupuesto para 150 psicólogos y ahora llegamos a 100, eso quiere decir que no hicieron la gestión ni para mantener el número de plazas, eso es terrible”, comentó Abarca.

En Arequipa hay un promedio de 2500 colegios estatales y si se cumpliría la ley, cada uno debería tener un psicólogo.

“Es más, lo que se recomienda es que por cada 100 estudiantes haya un psicólogo, pero estamos muy lejos de esa realidad”, apunta el decano.

Atención preventiva en salud mental en escolares está descuidada en la región Arequipa.
Atención preventiva en salud mental en escolares está descuidada en la región Arequipa.

La ley también obliga a los colegios particulares a tener un psicólogo de manera obligatoria.

¿Cuántos miembros habilitados tiene el Colegio de Psicólogos en Arequipa?

–Actualmente tenemos unos 3 mil habilitados.

¿Cuánto gana un psicólogo en un colegio estatal?

–En un colegio de Educación Básico Especial el promedio es 2 mil 100 soles. En un colegio regular o de jornada escolar completa el salario es de 2 mil 500 soles. En los colegios particulares es distinto, algunos colegios grandes pueden pagar hasta 3 mil soles, pero la gran mayoría que son medianos o pequeños, contratan psicólogos sólo por algunas horas a la semana y les pagan por recibos por honorarios.

¿Los 100 psicólogos contratados para este año tienen garantizado su pago hasta fin de año?

–No, sólo se garantizó el pago hasta setiembre, por eso se gestionó con el Ministerio de Educación un crédito suplementario. La exministra, Miriam Ponce, nos dijo que lo haría y así garantizar el pago hasta diciembre, pero ahora la cambiaron y el trámite hay que hacerlo nuevamente.

¿Cuál es la función de un psicólogo en un colegio? ¿Sólo trabaja con los estudiantes?

–No, el psicólogo trabaja con los docentes, con los padres de familia o el grupo familiar y por supuesto con los estudiantes. Es un trabajo grande.

¿Hay la idea equivocada de que el psicólogo sólo está en el colegio para tratar temas de bullying?

–Cierto, esa percepción es equivocada, hay un gran error o un sesgo al pensar eso. El psicólogo habla con los papás, con los hermanos y no sólo de los estudiantes que presentan problemas, lo hace con todos. Se confunde mucho nuestro trabajo, incluso hay padres que piensan que el psicólogo es un mago porque el niño viene abusado en casa y quieren que el psicólogo lo repare como si fuese un objeto.

Hemos registrado un tercer caso de feminicidio en Arequipa. ¿Usted cree que mientras no tengamos psicólogos que hagan labor preventiva en los colegios ninguna política contra la violencia funcionará?

–Exactamente, seguiremos criando potenciales feminicidas sin psicólogos en los colegios. El tema de la violencia y los feminicidios es integral debe haber psicólogos y otros profesionales. Además de la escuela, en los centros de trabajo también debe haber psicólogos. No sólo debería haber psicólogos en los Centros de Emergencia Mujer y postas de Salud, son muy pocos. El gran trabajo de prevención en salud mental está en los colegios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.