Cultura realiza precisiones sobre  Reserva Arqueológica de Nasca

ICA

Señala que las áreas que carecen de contenido arqueológico se zonificarán de acuerdo con el uso del suelo.

El Ministerio de Cultura decidió la modificación del artículo 1 de la Resolución Jefatural Nº 421 del 26 de junio de 1993, haciendo precisiones con relación a la Reserva Arqueológica Líneas y Geoglifos de Nasca, ubicada en la región Ica.

Así, de acuerdo con la Resolución Viceministerial Nº 000077-2024-VMPCIC/MC, se señala que, “la reserva arqueológica Líneas y Geoglifos de Nasca, de acuerdo a su plano perimétrico PP N.º 0106-INC_DREPH/DA-2004-UG, constituye un espacio geográfico en cuyo interior existen diversos bienes inmuebles prehispánicos, los mismos que deben ser delimitados y saneados física y legalmente, para su mejor protección».

Además, se señala que “las áreas que carecen de contenido arqueológico se zonificarán de acuerdo con el uso del suelo en el marco de la zonificación propuesta en el Plan de Gestión para el Patrimonio Cultural en el territorio de Nasca y Palpa-2015 y sus actualizaciones”.

“Asimismo, los procesos de formalización predial se realizan a través de la entidad competente, en consideración de la zonificación aprobada en el mencionado plan de gestión y sus actualizaciones, así como aquellas disposiciones que establezca la entidad”, se señala sobre la modificatoria del artículo 1. 

La copia certificada de esta resolución se remitirá a las municipalidades provinciales de Nasca y Palpa, el Gobierno Regional de Ica, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y a las Zonas Registrales Nº XI-Sede Ica y N.º XIV-Sede Ayacucho, para su consideración dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen y su aplicación en el ejercicio de sus competencias.

También se remitirá la copia certificada de la resolución, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, para que disponga las acciones de su competencia.

La Resolución Jefatural Nº 421 fue modificada anteriormente por la Resolución Directoral Nacional N.º 654/INC del 13 de agosto del 2004.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.