Disponen protección provisional del sitio arqueológico Pampa Molino

TACNA

Por estar en riesgo de excavaciones clandestinas (huaqueo) y extensión de áreas agrícolas, así como por fenómenos naturales.

El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso la protección provisional del sitio arqueológico “Cementerio Pampa Molino Sector “A” y “B”, ubicado en el distrito de Sama, provincia y departamento de Tacna, debido a que está en riesgo por huaqueo y extensión de áreas agrícolas, así como por fenómenos naturales, entre otros peligros.

La correspondiente Resolución Directoral N° 000064-2024-DGPA-VMPCIC/MC, fue publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y está firmada por el titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, Gilberto Martín Córdova Herrera.

En el informe de inspección Nº 01-2024-RMH-DDC TAC-MC, de fecha 21 de marzo de 2024,  se indica que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos y factores naturales.

Entre ellos figuran el huaqueo efectuado por personas inescrupulosas con la finalidad de realizar excavaciones clandestinas en búsqueda de obtener bienes arqueológicos para su posible comercialización.

Es por ello, que el sitio arqueológico “Cementerio Pampa Molino Sector A y B” presenta gran cantidad de hoyos antiguos y actuales en ambos sectores.

Del mismo modo, se verificó la expansión agrícola en el Sector A, debido a la presencia de acumulación de tierra para delimitación de áreas (surcos) para la agricultura, que ha puesto en riesgo el sitio arqueológico.

También se ha detectado delimitación y demarcación del terreno. Ello debido a que en el extremo sur este del sector «A» están colocando un cerco con palos y malla rachel, a fin de delimitar nuevas áreas agrícolas. Se agrega la colocación de puntos de referencia topográfica al interior del sector «A» y «B» del referido monumento arqueológico.

En cuanto a los fenómenos naturales, se mencionan lluvias, intemperismo (descomposición de rocas) y erosión propia del ambiente fluvial.

Ante esta situación, no solo se ha determinado la protección provisional, sino el cese y paralización de las afectaciones como la comunicación a los propietarios de los cultivos, con el propósito de paralizar la expansión agrícola.

Igualmente, el cierre de los accesos provisionales existentes hacia los dos sectores del sitio arqueológico así como la paralización de actividades de aventura (tubulares).

Como medidas de prevención, se dispone la marcación de la zona con la colocación de hitos y muros de señalización.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.