Gremios alertan que exigir visa a mexicanos podría generar pérdidas superiores a los 250 millones de dólares

La disminución de visitantes del cuarto país que más visita al Perú podría causar pérdidas millonarias para el sector turístico.

En respuesta al anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú sobre la necesidad de visa para ciudadanos mexicanos, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias económicas negativas para el sector turístico peruano. Según APOTUR, esta medida podría generar pérdidas significativas, estimadas en más de 250 millones de dólares, afectando la recuperación del turismo receptivo en el país.

En el 2019, más de 128 mil turistas mexicanos visitaron el Perú, situando a México como el cuarto país no fronterizo que más visitantes aporta al país. Con la imposición de la visa, se teme que este flujo se vea considerablemente reducido, impactando negativamente en la economía del sector turístico peruano.

La imposición de la visa por parte de México responde a la necesidad de regular la llegada de ciudadanos peruanos a su territorio, especialmente aquellos que intentan cruzar la frontera con los Estados Unidos. Sin embargo, esta medida no solo afecta a los peruanos, sino también al turismo mexicano en el Perú, que no es significativo para el país azteca. 

En vista de estas preocupaciones, APOTUR insta a las autoridades peruanas a tomar medidas para mitigar el impacto negativo en el turismo, que ha sido una parte importante del discurso gubernamental en cuanto a la reactivación económica. Se espera que tanto el Gobierno de Perú como el de México puedan encontrar soluciones que permitan mantener un flujo turístico seguro y ordenado entre ambos países, sin afectar gravemente a la economía de ninguno de ellos.

Congreso solicita revisión de medida: ¿se mantendrá la exigencia de visas?

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República ha tomado la iniciativa de solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores una reevaluación de la medida que impone la obligatoriedad de visa para los ciudadanos mexicanos que planeen realizar visitas de corta duración al Perú.

Todo queda en manos del ejecutivo, quien puede retractarse de la medida tomada.

El presidente de este grupo de trabajo, Alejandro Aguinaga, ha calificado la medida como un error, argumentando que el flujo de turistas mexicanos ocupa el cuarto lugar en términos de contribución al país, y en un momento en el que el turismo se encuentra en una situación delicada debido a la pandemia, es crucial mantener una visión estratégica en materia de políticas turísticas.

Aguinaga también ha señalado que la solicitud de reevaluación se fundamenta en las proyecciones de visitantes extranjeros para el año 2024, destacando la necesidad de encontrar un equilibrio que permita el flujo de turistas sin imponer barreras restrictivas. En este contexto, el parlamentario ha expresado su preocupación por las expectativas poco realistas en cuanto al número de visitantes que se espera recibir este año, subrayando la importancia de adoptar medidas que fomenten un turismo sostenible y accesible para ambas partes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.