Celebraron tradicional Fiesta de Cuasimodo en Yunguyo

PUNO

La provincia de Yunguyo fue testigo de una muestra de fervor religioso y tradición cultural durante la reciente celebración de la “Fiesta de Cuasimodo”, la cual contó con la participación con los tenientes gobernadores, población y visitantes a esta zona fronteriza con Bolivia.

El evento, caracterizado por el tradicional tendido de flores, se llevó a cabo en el contorno de la plaza principal de la localidad de Yunguyo, marcando así un hito importante después de casi cuatro años sin realizar esta actividad destacada.

Desde tempranas horas de la mañana de domingo 7 de abril, los tenientes gobernadores junto a sus familiares y miembros de la comunidad se congregaron en la ciudad de Yunguyo para iniciar la elaboración de las impresionantes alfombras de flores que adornarían el contorno de la plaza. Este proceso, que representa un trabajo colaborativo y lleno de dedicación, es una de las tradiciones más emblemáticas de la Fiesta de Cuasimodo en la región.

Posteriormente, se celebró una emotiva santa misa en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, con la presencia destacada de las principales autoridades de la provincia de Yunguyo, incluyendo al alcalde de la Municipalidad Provincial y la Subprefecta provincial.

La ceremonia religiosa fue el preludio perfecto para el momento más esperado: el recorrido del Santísimo por toda la alfombra de flores dispuesta en la plaza, acompañado por el párroco, las autoridades locales y acólitos, quienes realizaron la bendición tanto a las flores como a todos los participantes de esta actividad cultural.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, Fernando Coya Valdivia, expresó su compromiso inquebrantable con la comunidad y su decidido apoyo a las tradiciones locales, destacando la importancia de la unión de esfuerzos y la devoción compartida que caracteriza a esta celebración anual.

La Fiesta de Cuasimodo no solo es un evento religioso, sino también un símbolo de identidad y cohesión social en la provincia, reafirmando la importancia de preservar y valorar nuestras raíces culturales.

La realización de la “Fiesta de Cuasimodo” en la Provincia de Yunguyo ha dejado un mensaje de unidad, tradición y respeto por nuestras costumbres ancestrales, consolidando así el vínculo entre la comunidad y sus expresiones culturales más arraigadas.

Esta celebración católica se desarrolla una semana después del Domingo de Resurrección de Jesús, con el que finaliza la Semana Santa. El nombre Cuasimodo hace referencia a la posición encorvada que adoptó forzosamente Jesucristo al cargar la pesada cruz, cuando se dirigía al monte Gólgota para su crucifixión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.