Transportistas piden a nuevo gerente iniciar fase operativa del SIT
Ante los cambios efectuados en la gerencia municipal de Transporte Urbano de Arequipa, desde el Consorcio Aqp Masivo resaltaron la necesidad de que la nueva administración busque priorizar el inicio de la fase operativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Asimismo, demandan que el nuevo funcionario brinde atención a problemáticas relegadas por la anterior administración, como el incremento de la tarifa de transporte urbano y el incremento de unidades informales prestando servicio en rutas concesionadas.
«Sabemos que cuando hay cambios significa tres meses de espera. Tiempo en que la población deberá manifestar el descontento, para que nuevamente se evalúen acciones de respuesta y lleguen los meses finales y no se haya hecho nada. (…) Cuando se contrata a alguien nuevo debe ser para traer soluciones. Esperamos que el nuevo gerente (Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros) brinde una respuesta a los problemas previos y no que venga a empaparse de los temas y conocer cómo funciona el asunto», declaró el gerente del Consorcio Aqp Masivo, Marat Santos Huamán.
Tras más de 20 años, ni la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ni las concesionarias del SIT cumplieron las obligaciones necesarias para viabilizar la fase operativa del SIT. De acuerdo al informe del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) presentado el 2023, los involucrados aún requieren resolver observaciones para ingresar a esta segunda etapa. Sin embargo, este proceso pareciera haberse dejado de lado durante el año pasado.
Para Marat Santos, el inicio de la etapa operativa implicaría que el sistema de recaudo no continúe ejecutándose como hasta ahora. Sino que se iniciaría un sistema centralizado de recaudo más favorable para los concesionarios, pues los operadores serían cofinanciados por el concedente. Esta acción permitiría además que las unidades de negocio puedan invertir en la renovación de la flota vehicular. Ya sea mediante préstamos bancarios e inversión propia. Mejora que, a su vez, beneficiaría a los pasajeros.
Otro tema pendiente es la aprobación del incremento de pasajes que se debe gestionar mediante trato directo entre los concesionarios (las 11 empresas afiliadas al SIT) y el concedente (la MPA), pues este último es el que decidirá si se aprueba el incremento tarifario o no. Al respecto, la MPA debió emitir una respuesta y una posible contrapropuesta de incremento en setiembre del 2023. No obstante, no emitió ninguna repuesta en ninguna de las reuniones de la Junta de Operadores del SIT.
«Es un tema que la MPA dejó de lado, porque no terminó de dar su propuesta ante el amigable componedor. Nosotros presentamos nuestra propuesta y gestionamos los pagos, pero desde el municipio nada. Pareciera que no les interesa. (…) Nuestra propuesta es incrementar los pasajes a S/1.40, pero no podemos incrementarlo unilateralmente. Depende de la aprobación del municipio», sostuvo el gerente del consorcio Aqp Masivo.
Por si fuera poco, tampoco se permite la intervención del amigable componedor (un tercero facultado por ambas partes para resolver, de forma definitiva, una controversia) en un nuevo debate para definir los pasajes. El lunes 1 de abril los concesionarios del SIT solicitaron una reunión extraordinaria para dialogar este tema, pero hasta la fecha no hay una respuesta, a pesar de que solo habían tres días de plazo para remitir una respuesta.