CR emplaza al gobernador regional por retraso en Majes y obras paralizadas
Ayer, martes 9 de abril, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez acudió al pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para exponer el plan institucional que regirá en el Ejecutivo regional durante el 2024. Durante la reunión, los consejeros aprovecharon para cuestionar a la autoridad regional sobre los constantes cambios de funcionarios, las obras paralizadas, el estado de la transferencia del proyecto Majes-Siguas, entre otros temas de interés regional.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene actualmente 18 obras paralizadas, según advirtió la Contraloría Regional. De ellas, 2 están en arbitraje y 16 bajo administración del Ejecutivo regional. Ante esta situación –que perjudica a toda la población– el gobernador informó que con el apoyo de la Contraloría se buscará destrabar 12 obras. Sin embargo, evitó dar plazos para una culminación y, mucho menos, precisó qué proyectos se buscaría finalizar a la brevedad.
El Ejecutivo regional tiene actualmente 59 proyectos de inversión, relacionados a infraestructura y equipamiento, ejecutada bajo la modalidad de Administración Directa (AD). Debido a que muchas de ellas presentan retrasos y aplazamientos, el gobernador aseguró que 39 de ellos serán culminadas este año. No obstante, evitó ahondar en precisiones técnicas y explicar cómo se gestionará la culminación de proyectos.
Aunque actualmente uno de los temas de mayor interés es la transferencia del proyecto Majes Siguas, el gobernador regional evitó ahondar acerca del estado actual del proceso. No obstante, sostuvo que tras el cambio de titularidad en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se efectuó una modificación desfavorable para el Ejecutivo regional. De modo que el Ejecutivo regional procedió nuevamente con más modificaciones. Aseguró además que el acuerdo será remitido al CRA solo cuando se llegue a un consenso con el Gobierno Central.
En cuanto a los cuestionamientos por déficit de personal en los sectores de Salud y Educación, el gobernador regional evitó cuestionar la gestión de sus gerentes y aseguró que el presupuesto para gasto corriente asignado por el Minsa y el Minedu respectivamente es insuficiente para concretar las contrataciones necesarias. De modo que la falencia de personal continuará mientras no se efectúen políticas que permitan incrementar la asignación para estos sectores. Procedimientos que la Gerencia Regional de Salud recién inició, pero que la Gerencia Regional de Educación ni siquiera parece prestarle atención.
Acerca de los constantes cambios de funcionarios de confianza, Sánchez Sánchez se escudó en la ley de idoneidad y aseguró que los requisitos exigidos impiden que el GRA contrate a funcionarios que carezcan de experiencia en gestión pública. Razón por la que –indirectamente– reconoció que esto fomenta que se ‘reciclen’ una y otra vez los mismos funcionarios. A la vez que dificulta que se designe nuevos para jefaturas y gerencias problemáticas (como Administración, Logística y Educación).
Consejeros insatisfechos
El más crítico con el gobernador fue el consejero regional César Huamantuma, quien cuestionó la falta de ejecución de proyectos de envergadura para Arequipa. Aseveró que a pesar de que Sánchez presidió la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales durante el 2023 no se concretó ningún proyecto para nuestra región. Asimismo, cuestionó el por qué se firmó un acta de transferencia de Majes-Siguas unilateralmente y no solicita participación del consejo regional.
En la misma línea, el consejero regional Miguel Ángel Linares Riveros sostuvo que la actual gestión brinda promesas, pero lo que se requiere ahora son cosas concretas; que se reflejan en proyectos finalizados. «Arequipa no espera hoy un listado de obras. Ya pasaron 16 meses y durante la campaña se prometió al menos una obra de envergadura por año. Estamos a un tercio de la actual gestión y, considerando la dinámica del sector, no creo que esto se logre», refirió.
Finalmente, el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco, cuestionó la falta de compromiso en la culminación de proyectos ejecutados actualmente. Dado que la Vía de Cuatro Carriles, los cuatro centros de Salud paralizados, el Eje Vial 54, el Puente Arequipa-La Joya, la intervención en puente Añashuayco y diversos colegios permanecen inconclusos. Lo que es peor, sin fecha de culminación.