Pacientes exigen celeridad en refaccionamiento de equipos de hemodiálisis del Honorio Delgado

La mañana de ayer, martes 9 de abril, un grupo de personas –conformado por familiares y pacientes con insuficiencia renal– se reunió frente al Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) para exigir la adquisición de máquinas de hemodiálisis. Aunque las autoridades del sector Salud aseguran que ya se efectúan los procesos de adquisición y el refaccionamiento de los equipos de hemodiálisis, los pacientes ya no creen en palabras y exigen acciones concretas para solucionar este problema que los afecta desde hace varios años. 

«Yo vengo de Santa Rita de Siguas. Parto a las 05:00 de la mañana para llegar al hospital y recibir tratamiento a las 11:00 horas. Estoy mal de los riñones y debo atenderme tres días a la semana, por lo que gasto S/30 interdiarios solo para poder llegar aquí. Sin embargo, la atención se satura y existe el riesgo de que más equipos se malogren. Por eso exigimos que nos escuchen y compren más equipos. No nos dejen morir», declaró Giovanna Machaca Quispe, paciente de 52 años que recibe tratamiento desde el 2022. 

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Honorio Delgado dispone de 35 máquinas para atender a aproximadamente 200 pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo, solo 7 están operativas y prestan servicio en los cuatro turnos disponibles. De acuerdo al personal del nosocomio, algunas máquinas se malograron con el paso del tiempo y ya no están en la capacidad para prestar atención a los pacientes. De modo que se requiere la adquisición de nuevos equipos. 

De acuerdo a los pacientes, ante la alta demanda y la saturación de atenciones, muchas veces el personal del nosocomio ya no puede atenderlos. Razón por la que les demandan acudir a una clínica privada. Situación indolente, pues muchos de los pacientes son de escasos recursos y, aun así, deben realizar viajes interdiarios para atenderse en el Hospital Honorio Delgado. 

«La falla generalizada de los equipos se acentuó el año pasado. Habían pocos equipos en las cuatro salsas, pero luego muchos equipos se descompusieron. Lo que causó que hayan menos atenciones y que la capacidad del hospital sea sobrepasada. Ante ello nos piden que vayamos a clínicas sin considerar nuestra situación. Muchos carecemos de dinero, por eso esperamos que desde el gobierno regional adquieran de una vez los equipos. No más promesas», declaró Martín Casquino Flores, paciente de 56 años que recibe atención desde el 2021.

Adquisición de equipos 

Los pacientes exigieron celeridad en la adquisición y refaccionamiento de los equipos de hemodiálisis para el Honorio Delgado. Dado que la compra de equipos es una promesa que se gestiona desde marzo del 2023, los pacientes ya no pueden seguir esperando pues –en muchos casos– su vida corre peligro. Por ello, bajo el pedido “queremos vivir”, los enfermos renales están a la espera de la renovación de equipos. Pues este procedimiento les ayudará a continuar con su tratamiento y, por tanto, seguir con sus vidas. 

Al ser consultado al respecto, el nuevo director del Honorio Delgado, Fernando Carlos Soncco Llullay, informó que se viene gestionando la reparación de 15 equipos de hemodiálisis. Mismos que deberían ser concluidos en un plazo no mayor a tres semanas. Mientras que se adquirirán 17 nuevos equipos y deberían ser entregados en un periodo de entre dos a tres meses. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.