Obras de Av. Jesús tienen mayor plazo y presupuesto subió de 9 a S/ 16 millones

PIDE A MPA ADOPTAR CORRECCIONES

La Contraloría General alertó retrasos y deficiencias técnicas en la obra de mejoramiento vial en la avenida Jesús, tramo desde el óvalo Mariscal Castilla hasta la avenida Los Incas, en los distritos de Mariano Melgar y Arequipa, proyecto que tiene un costo actualizado de S/ 16 124 293 y que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ejecutada por administración directa.

El Informe de Control N° 026-2024-OCI/0353-SCC detalla que el reporte mensual presentado por el residente de obra a febrero de 2024 señala que el avance físico acumulado es del 69%, cuando lo programado correspondía al 91%, por lo que existe un retraso del 22% en la ejecución de los trabajos.

Entre las deficiencias técnicas advertidas se encuentran trabajos de extendido y compactación de la sub base y base granular (compuesto por triturados, arena y material grueso), imprimación asfáltica y sardineles tipo burbuja, los cuales se ejecutan sin cumplir el proceso constructivo indicado en el expediente técnico, situación que podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

Asimismo, el informe mensual N° 18 de la obra, no acredita los controles que garanticen la calidad del producto terminado, hecho que podría generar que el pavimento asfáltico presente deterioro prematuro, además que se paguen por prestaciones que no cumplen con lo establecido en el expediente técnico y normativa aplicable vigente.

Otra situación advertida es sobre la rampa peatonal, que no cumple las condiciones establecidas en el expediente técnico y la normativa, situación que podría afectar la ruta y accesibilidad del peatón.

Cabe indicar que el expediente técnico del proyecto vial se aprobó el 5 de agosto de 2022 con un presupuesto de S/ 9 770 189 y un plazo de ejecución de 150 días calendario. Las obras se iniciaron el 19 de setiembre del 2022 y debían culminar el 15 de febrero del 2023.

Sin embargo, durante la ejecución se aprobaron cinco ampliaciones de plazo y cinco adicionales de obra, por lo que la fecha de culminación fue modificada al 29 de marzo de 2024; es decir, con 408 días ampliados sobre el plazo inicial, mientras que el presupuesto se incrementó en S/ 6 354 104.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.