Pobladores de Cabanaconde protestan por demora en construcción de centro de Salud 

Por: Germán Yuca Ch. 

La mañana de ayer, miércoles 10 de abril, aproximadamente 70 pobladores de Caylloma llegaron a la Ciudad Blanca para exigir la construcción del centro de Salud de Cabanaconde. Este proyecto está pendiente desde hace seis años, pero ninguna de las administraciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecuta acciones concretas para iniciar la construcción. Razón por la que los pobladores llegaron para hacer un plantón de protesta ante la sede central del Ejecutivo regional. 

«Durante la campaña, el ahora gobernador regional (Rohel Sánchez) acudió a nuestro puesto de Salud y aseguró que si salía electo iniciaría la construcción durante su primer año. Nosotros le dimos nuestro apoyo, pero ya pasó el tiempo y quedó como solo una promesa. Nosotros nos atendemos en un puesto de más de 70 años desde hace tiempo. Es una infraestructura inadecuada que no está en la capacidad de atender a la población. A pesar de ser un lugar altamente turístico», sostuvo el presidente de la Asociación Distrital de Cabanaconde, Alex Ramírez Cuba.

El proyecto denominado “Mejoramiento del Centro de Salud de Cabanaconde” fue declarado viable en el 2018. No obstante, ninguna administración supo darle continuidad. Por si fuera poco, el año pasado el expediente técnico fue observado por la Contraloría. Razón por la que fue descartado y se inició nuevamente. Lo que se refleja en el incremento del proyecto, que inicialmente estaba presupuestado en S/14 millones 369 mil 970. No obstante, tras diversos aplazamientos, ahora el costo del proyecto supera los S/32 millones. 

Aunque los pobladores de Cabanaconde llegaron a la ciudad tras más de cinco horas de viaje, desde el Ejecutivo regional inicialmente nadie los atendió. Razón por la que aproximadamente al mediodía optaron por «desangrarse» como acción de protesta. Tras ello, mantuvieron una reunión con las autoridades del GRA. Allí, las autoridades aseguraron que mañana, viernes 12, se entregará el expediente técnico del proyecto y el próximo lunes se iniciará la búsqueda para determinar qué empresa constructora se encargará de ejecutar la obra. Sin embargo, no detallaron plazos de culminación ni una fecha tentativa de entrega. 

Este puesto de Salud de Cabanaconde atenderá a mil habitantes de la jurisdicción, pero además también a la población de Tapai, Huambo y Choco (Castilla). En ese sentido, los protestantes exigieron celeridad en la culminación del proyecto. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.