Avioneta de base aérea de La Joya sufre accidente

Por Orlando Cáceres V. y Rocío Velazco C.

Búsqueda y rescate de piloto de avión Mirage se reinician hoy por la mañana

SUSPENDIERON LABOR POR MAL CLIMA

Equipo especial de la FAP continuará hoy con la búsqueda del mayor Ramiro Rondón Medina, quien realizada jornada de entrenamiento en un avión Mirage 2000. El tripulante perdió comunicación con la torre de control de la Base Aérea La Joya.

Durante un entrenamiento el mayor FAP Ramiro Rondón Medina piloteaba uno de los aviones Mirage 2000 hasta que perdió comunicación con la torre de control del Grupo Aéreo No. 4, al promediar las 10.30 horas, de inmediato se activó la Brigada de Rescate y Búsqueda para este tipo de emergencias.

Ayer, antes del mediodía iniciaron las labores de búsqueda y rescate,  tras 8 horas y por mal clima  tuvieron que suspender la jornada. Mediante el Comunicado Oficial N° 004-2024 de la Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales de la FAP, la búsqueda se realizó en los alrededores del distrito de Chiguata, pero lamentablemente sin resultados favorables.

En un segundo comunicado, el N° 003-2024 de la FAP, indican que el piloto de la aeronave perdió comunicación con la referida base aérea, cuyo comandante es el coronel FAP Alvaro Gutierrez Rey, quién dispuso activar los protocolos correspondientes. Estos últimos incluyen el uso de equipos de búsqueda, salvamento y rescate, utilizando medios aéreos y patrullas terrestres.

Al cierre de la presente edición, no pudieron ubicar al piloto y tampoco el avión de guerra, generando un clima de preocupación, consternación e incertidumbre  por parte de los miembros de la FAP y familiares de Rondón Medina.

La Fuerza Aérea también precisó que todavía desconocen las causas de dicho accidente. Por ese motivo, todavía se investigan las circunstancias en las que ocurrió este lamentable suceso. Se espera para que hoy mejores resultados.

¿CÓMO ES EL MIRAGE?

El Mirage 2000 es un avión de combate multifunción con un solo motor de cuarta generación, de procedencia francesa y su costo de alrededor de 20 millones de dólares cada uno. Apareció en la Fuerza Aérea Francesa, evolucionando del diseño del Mirage III, y comenzó a operar en 1984.

El gobierno peruano compró estos modelos de combate  en el año 1986, siendo en su momento la aeronave más avanzada en América del Sur. Este 2024, los Mirage cumplen 37 años al servicio de las Fuerzas Armadas del Perú, y ha estado presente en varios eventos significativos en la historia peruana.

– El poderío aéreo peruano está conformado —entre otros— por los Mig-29, los Mirage 2000, los Su 25, los Cessna A-37 Dragonfly y los KAI KT-1 Woongbi. Todas estas naves pertenecen a la Fuerza Aérea del Perú.

-La peor tragedia aérea en la historia del Perú también tuvo lugar en Arequipa, En esta fecha, fallecieron 123 personas que perdieron la vida en el accidente del vuelo 251 de Faucett, y marcando una de las páginas más tristes en la historia de la aviación peruana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.