Comité de Prevención de conflictos demanda intervención de autoridades de la PCM
Durante la última reunión del Comité Regional de Prevención de Conflictos en Arequipa, realizado ayer 11 de abril, se expuso la necesidad de que funcionarios del Ejecutivo Regional efectúen acciones de repuesta inmediatas ante conflictos latentes. Dado que ahora además de problemas por minería informal, la tensión por temas de demarcación territorial y la transferencia de Majes Siguas estarían creciendo y podrían culminar en enfrentamientos sociales y levantamientos contra las autoridades regionales.
«Ante los conflictos nacidos por demarcación territorial, se convocó a reuniones con autoridades de Marcona (Ica) y Pulperas Condes (Cusco), pero las autoridades no asistieron. Allí incluso se registran atentados a la integridad de los hermanos comuneros. Por ello, exhortamos la intervención de funcionarios de la PCM, deben manifestar sus facultades. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se lleva años buscando la intervención, pero seguimos a la espera», sostuvo el Jefe de la Oficina de Dialogo y Gobernanza del Gore Arequipa, José Luis Ancalle Gutiérrez.
Durante la reunión también se advirtió sobre un posible conflicto nacido por la disconformidad de los cayllominos ante una eventual transferencia de Majes Siguas. Dado que la población considera que sus pedidos son relegados desde Majes Siguas I y, lo que es peor, consideran que se dejará de lado el enfoque social del proyecto de irrigación. Para evitar estos conflictos, se solicitó que apenas se defina el acuerdo de transferencia este deberá ser socializado entre la población. De modo que se evite levantamientos sociales y malinterpretaciones.
Ante la posibilidad de surgimiento de nuevos conflictos sociales, desde la Prefectura Regional se informó que se dará continuidad al Comité Regional de Prevención de Conflictos. Asimismo, se informó que se evalúa iniciar mesas de diálogo para reducir la incidencia de otros conflictos (como el posible conflicto con la minera Jhinzao Mining) y algunos yacimientos mineros asentados en diferentes provincias.