Puente de autopista Arequipa – La Joya no estará listo en junio como se anunció

Por Jorge Turpo Rivas

La empresa subcontratista desmontó la gigantesca grúa sin haber colocado la losa del puente, advirtió el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo

POR DEFICIENCIAS TÉCNICAS OBRA ESTÁ PARALIZADA

La promesa del gobernador regional, Rohel Sánchez, de terminar la autopista Arequipa – La Joya en cien días, desde el inicio de su gestión, fue engañosa y no podrá cumplirla. No sólo pasaron cien días, sino más de un año y la obra se seguirá prolongando porque han surgido nuevos problemas.

El presidente del consejo regional, Fernando Cornejo, manifestó su preocupación por que según el reporte al que tuvo acceso, el puente de la autopista que debería quedar listo en junio, no estará para esa fecha por fallas técnicas registradas en su instalación.

“Las estructuras del puente tienen deficiencias y se instalaron con una grúa especial que ya fue retirada. Todo indica que las observaciones técnicas se habrían detectado a destiempo y eso complicará que el puente se pueda usar en la fecha anunciada”, comentó.

El problema se habría originado por un desentendimiento entre la contratista (un consorcio italiano) y la subcontratista encargada de hacer el montaje de las estructuras metálicas del puente.

“Se detectaron deficiencias en el expediente técnico y lamentablemente para levantarla se necesitaría más presupuesto que superaría el 15% de adicionales que contempla la norma, por lo cual tendría que ser aprobado por la Contraloría”, dijo Cornejo.

Eso provocó que la subcontratista, que alquilaba la enorme grúa, decidió desmontarla y se fue de la obra dejando todo en incertidumbre mientras no haya una respuesta o propuesta de solución de parte del Gobierno Regional y de la contratista.

“El problema es que ya se desmontó la grúa y no se terminó el trabajo, volverla a armas demandará un costo muy alto y la obra se seguirá encareciendo. Es algo que preocupa mucho porque se generará un retraso significativo en la culminación del puente. Ya no se terminará en mayo o junio como se anunció”, apuntó Cornejo.

Agregó que se logró montar la estructura del arco del puente, pero las losas que van encima no pudieron ser colocadas porque no se cumplen las especificaciones técnicas.

Cornejo le planteó la pregunta al gobernador, pero evitó responder en pleno del consejo.

“No sabemos por qué no contestó, quizás maneja otro tipo de información, pero lo cierto es que debe responder con claridad a la región porque esa obra es muy importante para mejorar la transitabilidad en la ciudad”, destacó.

La autopista hacía La Joya tiene como objetivo descongestionar la Vía de Evitamiento que prácticamente se convirtió en una vía urbana. Además, se proyectó para acortar el tiempo de viaje entre la carretera a Yura y la Panamericana Sur.

El proyecto empezó en el 2017 y hasta ahora sólo se concluyó el primer tramo que ya presenta deterioro y generó la invasión de tierras en ambos márgenes de la vía.

El componente del puente se empezó en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, con un presupuesto de más de 100 millones de soles. Las estructuras metálicas se hicieron en Italia.

A fines del año pasado, la gestión de Rohel Sánchez anunció que el puente estaría listo en junio de este año. Sin embargo, por los problemas descritos por Cornejo, eso no será posible y tendremos otra obra postergada indefinidamente.

Además del puente, la autopista Arequipa – La Joya requiere un componente más que es el tramo que llega hasta la Panamericana Sur, donde se deben construir dos extensos túneles mellizos.

Para ese tramo se debe actualizar el expediente técnico. En enero último, el GRA firmó con convenio con el Ministerio de Transportes para que se haga cargo de la licitación del expediente.

Según el convenio, el proyecto se ejecutará en los próximos 24 meses y dado que la obra será ejecutada bajo la modalidad de Obra por Impuestos, el MTC prestará el dinero y a futuro el Gobierno Regional de Arequipa tendrá que devolverlo. 

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