Se necesita más de un millón para mejorar el estadio Melgar
Con miras al Sudamericano sub-20 en Arequipa
El estadio Melgar debería ser utilizado como el segundo en el Campeonato Sudamericano de Fútbol sub -20 que la Conmebol confirmó para desarrollarse en Arequipa el próximo año. El primero sería el Estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín. En estos dos se deberían jugar los partidos oficiales de dos grupos de selecciones, además se necesitan unas 15 canchas para entrenamientos.
Sin embargo, el escenario deportivo ubicado en el barrio de IV Centenario tiene 70 años de fundación está viejo y por lo tanto tiene el sistema eléctrico dañado, deficiencias en las graderías, puertas, almacenes, camerinos, por si fuera poco sus exteriores han sido invadidos por ambulantes que han judicializado su permanencia en el sector norte.
Hoy el local no cuenta siquiera con un Certificado de Defensa Civil para poder organizar eventos deportivos con la asistencia de más de 500 personas. Es utilizado para jugar la Liga del Cercado, cuyos partidos no son apreciados por más de 200 personas, y los atletas que practican deporte en las mañanas y tardes.
Si es que será utilizado deberían iniciarse pronto una serie de trabajos para su mejora y acondicionamiento a los requerimientos de la Confederación Sudamericana de Fútbol que seguramente sorprendió a Agustín Lozano, presidente de la FPF, designando como sede del importante torneo a Arequipa.
Luego de la revisión que hicieron ingenieros de Defensa Civil, en busca de otorgarle el certificado al Instituto Peruano del Deporte, se cotizó la reparación de las observaciones en más de un millón de soles. A la fecha no se ha podido solventar los gastos o iniciar trabajos. Para el presidente encargado del IPD -Arequipa, Angelo Cáceres, la posibilidad de que el escenario presente buenas condiciones dependerá de la unión de autoridades locales y de la capital. «Podría darse un aporte económico de la federación, el IPD, la municipalidad, hasta el mismo club Melgar podría aportar a que nuestro estadio esté al nivel de una competición tan importante».
La afición nacional se entusiasmó al saber que Arequipa será nuevamente el núcleo de un gran evento deportivo, sin embargo, hay muchas deficiencias, sobre todo con respecto a escenarios deportivos que deberán empezarse a solucionar pronto si es que no se quiere pasar la verguenza de que la designación se anule o se cambie de sede.