JNJ inició proceso disciplinario contra fiscal Terán y abrió investigación contra juez Checkley

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso iniciar un «proceso disciplinario inmediato» contra el exfiscal supremo provisional Uriel Terán y abrir investigación preliminar contra el juez Juan Carlos Checkley Soria «a fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario».

En ambos casos, las medidas responden a un presunto favorecimiento a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides en el caso que involucra a su hermana, la magistrada Enma Benavidesquien es investigada por presuntamente favorecer penalmente a narcotraficantes a cambio de sumas de dinero cuando integró el Colegiado de la Sala Penal Nacional. 

Asimismo, según el documento al que tuvo acceso RPP, se dispuso abrir investigación preliminar contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez «a fin de que se determine si corresponde iniciar o no un procedimiento disciplinario».

En este último caso, las indagaciones se relacionan con la investigación a Ruth Benavides, también hermana de Patricia Benavides, a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva sobre un supuesto acuerdo para favorecerla.

Según Villanueva, la exfiscal de la Nación archivó una denuncia contra Pablo Sánchez por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible, a cambio de que este archivara las investigaciones contra Ruth Benavides y votara a favor de su designación como titular del Ministerio Público. 

Cabe señalar que en el informe de la magistrada de la JNJ, Inés Tello, en el que recomienda la destitución de Patricia y Enma Benavides, también indica que debe iniciarse un proceso disciplinario contra Uriel Terán, en su condición de fiscal supremo provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, y una investigación preliminar contra el juez Checkley Soria, en su calidad de juez supremo de la Corte Suprema.

Vale resaltar que Uriel Terán fue designado por Patricia Benavides, en agosto del 2022, como encargado de la investigación contra su hermana, Enma Benavides, tras la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla por supuesta «baja productividad».

Como encargado del proceso fiscal, Terán solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento (archivo) del caso. En ese sentido, Tello de Ñecco indicó en su informe que dicho funcionario del Ministerio Público no cumplió con agotar todas las diligencias y técnicas de investigación correspondientes, sino que solicitó el archivo apelando al «exceso de plazo razonable» y la falta de pruebas.

De ese modo, la magistrada de la JNJ consideró que había “suficientes elementos probatorios de la conducta indebida” de Terán, por lo que debía iniciarse el proceso disciplinario inmediato. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.