Congreso financia con 70 mil soles la defensa legal de Alejandro Soto

Monto solo cubrirá la defensa en la etapa de investigación preliminar. Alejandro Soto es investigado por presuntamente priorizar la moción contra la JNJ a cambio de que se archive el caso Fábrica de Trolls.

POR CASO DE PATRICIA BENAVIDES

El Congreso de la República aceptó desembolsar 70 mil soles para financiar la defensa legal del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, en la investigación que se le sigue a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presunta organización criminal y otros delitos.

A inicios de marzo, la fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, incorporó a Soto y otros 13 parlamentarios en la investigación preliminar en base al testimonio del exasesor de Benavides, Jaime Villanueva.

Específicamente, al presidente del Congreso se le atribuye la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho activo específico por, según Villanueva, haber aceptado priorizar en la agenda del Pleno la moción para investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto a cambio de que la exfiscal de la Nación archive la investigación en su contra por la Fábrica de Trolls en su despacho.

Debido a que se trata de un servicio de asesoría legal, no se realiza un proceso de selección, sino que el funcionario que solicita el beneficio presenta la propuesta de honorarios del abogado o del estudio que lo defenderá. En este caso, Alejandro Soto pidió que el Parlamento financie los honorarios del estudio Bramont-Arias Torres, ascendente a 70 mil soles.

El monto, según las bases, cubrirá únicamente la etapa de investigación preliminar y no todo el proceso penal (investigación preliminar, investigación preparatoria, etapa intermedia y juicio oral). La buena pro del servicio ya se entregó el último viernes 12 de abril a las 3:30 de la tarde, según el acta de otorgamiento.

Los 70 mil soles que ha desembolsado el Congreso cubrirán la asesoría en la investigación preliminar, incluida la declaración indagatoria de Alejandro Soto. La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos programó dicha diligencia para el 25 de abril del 2024, a las 08:30 de la mañana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.