Infecciones respiratorias se incrementan en Arequipa

Picos altos más altos se esperan el próximo mes

Por Danna Felipe B.

Como cada año, el descenso de las temperaturas repercute en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Según el jefe de Epidemiología del hospital Goyeneche, Roy Espinoza, los picos altos de estas enfermedades se encuentran a tan solo algunas semanas.

El doctor Espinoza Acero explicó que los incrementos significativos se dan desde fines de mayo, aunque ya se presume un aumento aproximado del 20% para abril a comparación de marzo. Asimismo, no descartó que nuevamente todos los niños menores de 5 años requieran hospitalización tal como pasó el mes pasado.

La faringitis es la Infección Respiratoria Aguda más común entre niños y adultos, superando el 50% de los casos reportados, de acuerdo al especialista.

En esta situación, el jefe de Epidemiología recomendó a los padres de familia asegurarse de que sus menores hijos tengan su esquema de vacunación completo y a los adultos en general, inmunizarse contra la influenza y neumococo. Además, les instó a abrigarse, llevar una vida saludable y acudir oportunamente a un doctor en caso de infección.

Los picos por estas enfermedades se presumen entre finales de mayo y agosto. Durante estos meses, las IRAS podrían superar significativamente a las presentadas del 1 de enero al 6 de abril del 2024, cuando se reportaron un total de mil 122 infecciones en el hospital Goyeneche.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.