Denuncian negligencia en gestión de proyectos de impacto regional

A inicios de abril el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, solicitó una reunión con la presidenta Dina Boluarte para gestionar el apoyo en la ejecución de proyectos para Arequipa. No obstante, aún no hay respuesta. Situación que para integrantes del consejo regional solo deja en evidencia la negligente gestión de parte de la actual gestión del ejecutivo regional para concretar proyectos de relevancia para Arequipa. 

A través del oficio N° 0217-2024-GRA/GR, el gobernador regional Rohel Sánchez solicitó una audiencia con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra para pedir apoyo en la ejecución de obras de impacto regional y viabilizar el destrabe de proyectos paralizados. Aunque dicho documento data del 1 de abril, hasta la fecha no se obtuvo una respuesta de parte de la mandataria del Perú. Lo que hace especular si realmente acceder a la reunión o no.

En el documento remitido a presidencia se lee lo siguiente: «en lo que va de su gestión y, considerando pese a las múltiples coordinaciones realizadas, a la fecha ningún ministerio ejecutó proyectos de inversión e impacto en la región Arequipa». Texto que solo confirma los cuestionamientos de los integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA), quienes en reiteradas oportunidades han cuestionado que la actual gestión del GRA no tiene ningún proyecto de impacto regional propio en curso actualmente. 

«El oficio demuestra que todos los proyectos anunciados por el gobernador fueron simplemente buenas intenciones mezcladas con populismo. (Sánchez Sánchez) anunció que ya había las promesas para concretarlos, pero no fue así. (…) Recién está asumiendo el liderazgo que debió asumir cuando fue el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales. Ya se reunió ‘ene’ veces con la presidenta y pudo plantearle estos proyectos, pero recién se hace Ahora», cuestionó el consejero regional César Huamantuma Alarcón. 

Aunque inicialmente el gobernador Rohel Sánchez aseguró que 16 proyectos –de los 18 ejecutados por el GRA– serían destrabados, solo se logró viabilizar una cantidad menor. Dado que –según detalla el oficio– se busca el financiamiento del Gobierno Central para poder concluir las 12 obras destrabadas con asistencia de la Contraloría General de la República. No obstante, ante la falta de respuesta de la presidenta es incierto si se podrá concretar el destrabe en los plazos planteados por la Contraloría. 

En el oficio del GRA se precisa que hace falta asesoría y apoyo del Gobierno Central para dar continuidad a 16 proyectos de impacto regional: Majes Siguas; Mega Puerto Corío; nueva infraestructura para el hospital Goyeneche; represa de Yanapuquio; saneamiento integral para Islay; represa de Iruro; proyecto de irrigación del río Arma; planta de Hidrógeno Verde; ampliación del aeropuerto de La Joya; Gasoducto de Pisco a Mollendo y Arequipa; Planta Petroquímica; Carrera Chiguata-Santa Lucía; ampliación de la carretera de ingreso hacia Arequipa; autopista Matarani-Arequipa; maquinaria amarilla y carretera Chuquibamba-Cotahuasi. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.