¿Hubo presiones de Boluarte para sacar Colchado de la DIVIAC?

El ministro Walter Ortiz y el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, fueron llamados a la oficina presidencial poco después de que Colchado fuera destituido de su puesto. El exjefe de la PNP afirmó que la presidenta Dina Boluarte había intentado remover al coronel desde hace tiempo.

REVELAN VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO

La administración de la presidenta Dina Boluarte ha conseguido, movida por sus propios intereses, algo que el gobierno de su antecesor, Pedro Castillo, no logró: relevar a Harvey Colchado de su posición como líder de la DIVIAC, el grupo especial que apoya al EFICCOP de la Fiscalía en investigaciones clave.

El coronel de la PNP, conocido por ser incómodo para más de un político en los más altos rangos del Ejecutivo y el Legislativo, fue finalmente retirado del cargo. ¿Los motivos? La presunta ‘falta grave’ por fotografiar una torta que le fue regalada en la que se tomaba como referencia el allanamiento al domicilio de la mandataria por el ‘Caso Rolex’. Sin embargo, los registros del Palacio de Gobierno y los antecedentes contra el policía llevan a pensar que esta destitución vendría desde el mismo Ejecutivo.

Las excusas fueron sustentadas dentro de un informe revelado la noche del pasado 12 de abril; iniciado apenas unas horas después de que el medio Willax revelara una serie de imágenes en las que el coronel mostraba una torta de cumpleaños que le entregaron con la escenificación del allanamiento a la presidenta Dina Boluarte. Como resultado de esta imagen, la oficina de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú procedió con sorprendente prontitud y apenas un día después de iniciado el procedimiento contra Colchado, determinó acciones para alejarlo de la DIVIAC.

Según el documento, la excusa para remover a Colchado proviene de la difusión de esta fotografía. En palabras de la Resolución N° 39-2024-IGPNP/DIRINV-OD.N°17, que dispone “la medida preventiva de separación temporal del Cargo contra el coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní, hasta que se ponga fin al procedimiento administrativo disciplinario, no ejerciendo el cargo que venía desempeñando en la Policía Nacional del Perú”.

La huella del Palacio en la salida de Harvey Colchado, pero este interés en propiciar la salida del coronel Colchado de la DIVIAC, y por ende, de las operaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, provendría desde la misma Presidencia de la República. Según lo reportado por el portal de transparencia del despacho presidencial, el viernes 12 de abril fue un día particularmente movido dentro del Palacio de Gobierno.

Desde tempranas horas de la mañana, luego de haberse revelado el reportaje en el que se mostraba la torta de cumpleaños del coronel PNP, la mandataria recibió sendas visitas de ministros y autoridades en el despacho presidencial. Entre ellos habian dos visitas que llaman sorprendentemente la atención, la presencia del Ministro del Interior, Walter Ortiz; y del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.

Este último (Zanabria) fue el primero en reportarse ante el despacho presidencial, al promediar las 10:43 a.m. del viernes. Una media hora después, se registró el ingreso del titular del Mininter Walter Ortiz; quien registró su ingreso a las 11:12 a.m. La reunión se mantuvo por poco menos de tres horas y al caer el medio día, ambos personajes abandonaron el Palacio con apenas 4 minutos de diferencia, al promediar la 1:45 p.m.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.