Laguna Huacachina mantiene nivel gracias a la recarga permanente

ICA

Con un limnímetro se monitorea de forma periódica si sube o baja el nivel de agua de la laguna Huacachina, ubicada en la provincia y región Ica, y mensualmente se recarga de manera artificial la laguna con 15 000 metros cúbicos de agua.

Así lo informó Ángeles Munares Yauri, gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, tras la advertencia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), que el nivel del agua de la laguna descendió.

“El nivel del agua en la laguna de Huacachina no ha descendido y actualmente se monitorea con un limnímetro si sube o baja el espejo de agua”, aseveró.

Munares Yauri agregó que, desde hace varios años atrás, se abastece a la laguna con agua de pozo y actualmente el nivel del agua en la laguna Huacachina ha subido 15 centímetros y ha crecido 1.5 metros en área.

“Como bien lo mencionó el Ingemmet, la laguna viene siendo abastecida con agua de un pozo desde hace muchos años. Hemos realizado el estudio hídrico al pozo y no ha descendido la napa freática. Actualmente la laguna ha subido 15 centímetros y ha crecido 1.5 metros en área; entonces, no estaríamos enfrentando un descenso del nivel del agua”, sostuvo.

La especialista detalló que por 15 días al mes se recarga de manera artificial la laguna, con lo que se ha logrado incrementar el nivel del agua.

“Al asumir la gestión, se evidenció que la laguna tenía menos nivel de agua, casi metro y medio menos del nivel de agua que actualmente tiene”, manifestó.

De otro lado, la funcionaria informó que la garza blanca es un ave migratoria que siempre visita la laguna Huacachina, y la polla de agua y la garza huaco son aves que ya viven en Huacachina. De igual manera, exhortó a los visitantes a que no lleven a sus mascotas (perros).

“Cada especie tiene sus enfermedades asociadas; se recomienda no llevar ningún tipo de fauna al área de conservación regional y eso involucra a los canes. Se exhorta evitar llevar frutas, porque hay frutas que tienen esporas de hongos que pueden contaminar la fauna, el huarango y otras especies”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.