Descenso de temperaturas se extenderá hasta agosto
Por: Germán Yuca Ch.
Desde el martes 16 de abril, la ciudad de Arequipa experimentó disminución de las temperaturas, llegando a 7.8 grados, el descenso más bajo registrado en el transcurso del 2024. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que el pronóstico actualmente vigente proyecta que los climas fríos prevalezcan –por lo menos– hasta el próximo 24 de abril. Razón por la que recomendaron a la población tomar sus precauciones para evitar resfriados.
«Estamos en el inicio de la temporada de frío. Por tanto, hay que empezar a usar ropa de abrigo. Aunque el cielo permanecerá despejado durante el día, la radiación continuará siendo elevada. Por eso recomendamos realizar actividades bajo sombra. (…) Hemos iniciado muy tarde el descenso de temperaturas, por lo que los pronósticos de frío pueden prevalecer hasta agosto o incluso setiembre», declaró el jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco.
De acuerdo a los registros del Senamhi, la sensación de frío más intensa en la Ciudad Blanca se experimentará entre las 05:00 y 06:00 horas de la mañana. Se proyecta que las temperaturas continúen por debajo de los 10 grados hasta la última semana de abril. En contraste, ante la incidencia de neblina que acompañó el descenso de temperaturas durante los últimos días, desde el servicio meteorológico estiman que es poco probable que continúe.
Ante el pronóstico vigente de continuidad de los climas fríos, el especialista del Senamhi recomendó a la Gerencia Regional de Educación evaluar el posible retraso del horario de ingreso de los escolares de nuestra región. Asimismo, instó a la Gerencia Regional de Educación a brindar las recomendaciones preventivas ante el posible incremento de las enfermedades respiratorias agudas (IRAS).
EN PROVINCIAS
Durante los últimos días, las zonas altas –ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar– registraron temperaturas de -2 grados. No obstante, ante los cambios bruscos se espera que Tisco e Imata (localidades de Caylloma) experimenten hasta -8 grados en los próximos días. En tanto, el distrito Chivay registró -4 grados y ya registró nevadas que podrían continuar durante el mes y causar heladas en el distrito.
El pronóstico vigente del Senamhi proyecta que las provincias ubicadas en zonas altas experimentarán climas por debajo de los 0 grados. Se proyecta el incremento de la velocidad del viento y descenso de la temperatura durante la noche. En tanto, en horas del día se mantiene el pronóstico de sol intenso.