Vías de conexión de Arequipa y Moquegua en mal estado

Por Orlando Cáceres V.

Población tiene dificultades para trasladar productos naturales desde la Perla del Sur a Arequipa.

FALTA DE GESTIÓN DEL GORE

El alcalde de Yunga (General Sánchez Cerro-Moquegua), Jaime Ajahuana Manuel, señaló que las carreteras que conectan su localidad con nuestra región deben mejorarse. Alrededor de 500 kilómetros repartidos en seis vías no tienen asfaltado.

Una de las actividades económicas que más se lleva a cabo en Yunga es la agricultura. De acuerdo con Ajahuana Manuel, ellos necesitan llevar sus productos a otras regiones; pero, esto es difícil por la accidentada carretera por la que tienen que transitar los vehículos. La vía más amplia conecta Chiguata con Santa Lucía (Ubinas) y tiene alrededor de 200 kilómetros.

“Desde Chiguata hasta mi pueblo (Yunga) no hay ni una carretera asfaltada. Todas son vías trochas carrozables (…) Necesitamos atender con urgencia estos pedidos”, expresó el edil distrital.

El burgomaestre resaltó que, pese a que diariamente salen camiones de su localidad a Arequipa, solo trasladan un promedio de una tonelada de alimentos. Esto se considera poco, tomando en cuenta que para la Segunda Feria Agroecológica que realizó la jurisdicción de Jaime Ajahuana en el Monumento al Inca (avenida Jesús-Paucarpata) entre el sábado 13 de abril y ayer llevaron quince toneladas de estos productos.

Gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua no hacen nada para mejorar pistas.

Ante las deficiencias en la carretera, el edil moqueguano remarcó que, por ejemplo, la carretera Chiguata-Santa Lucía debería ser asfaltada por el Ejecutivo nacional. No obstante, el alcalde también acotó que, si ese nivel de gobierno no lo ejecuta, los gobiernos regionales (GORE) de Moquegua y Arequipa deberían gestionar tales acciones.

“Esta vía (Chiguata-Santa Lucía) debería asfaltarla el gobierno peruano porque es una carretera nacional. Sin embargo, si los GORE no toman ninguna iniciativa, posiblemente no van a tomar en cuenta estos mejoramientos (…) Si no tenemos adecuadas vías de comunicación, no hay manera de trasladar los productos que exportamos”, explicó Jaime Ajahuana.

Se precisa que, algunos de los alimentos que Yunga más exporta son palta y lima. Aunque, la autoridad moqueguana resaltó que los residentes de la zona también cosechan una gran variedad de cultivos.

Carreteras no están asfaltadas, son trochas carrozables.

Además de la feria agroecológica referida anteriormente, la ciudadanía de Yunga también participó en el Festival de Danzas Folklóricas que organizó la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) el 13 de abril en el portal de Flores de la MPA. Durante el evento, estuvieron presentes participantes de Iduaña, Lloque, Choaja, Omate, Matalaque-Ubinas, entre otras localidades de la Ciudad Blanca y la Perla del Sur.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.