Gobierno no pondrá trabas en retiro de fondos de AFP

El Gobierno de Dina Boluarte decidió no observar la ley aprobada por el pleno del Congreso que permite el retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a 20 600 soles de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El anuncio lo brindó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, durante una conferencia de prensa organizada la tarde de ayer.

Asimismo, el funcionario explicó que en la sesión del Consejo de Ministros se analizó el sétimo retiro de los fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), llegando a la conclusión de no poner trabas a la normativa aprobada por el Parlamento.

“Lo que se ha acordado este 17 de abril es no observar la norma, respondiendo a la alta votación que ha recibido esta norma en el Congreso. Vemos que no es oportuno demorar más la promulgación de esta norma”, declaró Arista.

Con esta decisión, el Gobierno señala su posición respecto al desembolso de los montos de jubilación ahorrado por millones de peruanos, generando debate en torno a las medidas económicas y financieras durante la gestión de Dina Boluarte.

De otro lado, José Arista también se refirió al acceso al 100% a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y manifestó que esta liberación debería tener algunas restricciones.

“Que esta norma referida al retiro de la CTS sea respetando un mínimo que estimo, debería ser aproximadamente cuatro meses de desempleo. Como se sabe, la CTS permite a un profesional mantener ingresos en los tiempos en los cuales está cambiando de trabajo, usualmente es cuatro meses”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.