Intensifican operativos de control de identidad en Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

Operativos policiales se dieron en varias jurisdicciones de la Ciudad Blanca para ubicar personas con situación migratoria irregular.

A raíz de la promulgación del Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM, los agentes de la Policía Nacional intensificaron los operativos de control de identidad en diversas jurisdicciones de Arequipa. De acuerdo con el jefe del Área de Seguridad del Estado en la Ciudad Blanca, mayor PNP Wilfredo Arana Linares, ayer intervinieron un promedio de 14 ciudadanos extranjeros.

Uno de los propósitos de la declaratoria de emergencia es darle más control a las fuerzas del orden para manejar la seguridad en la capital provincial. Una de las actividades que realizaron los oficiales fue identificar a ciudadanos extranjeros para verificar su condición migratoria en el Perú.

Los operativos comenzaron ayer en el Terminal Terrestre (Jacobo D. Hunter) donde el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, desplegó a un promedio de 604 agentes para cumplir con las labores correspondientes. Estas continuarán durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

Posteriormente, Arana Linares recibió a las personas intervenidas en distintas zonas de la Ciudad Blanca. En su gran mayoría, eran de nacionalidad venezolana y colombiana. Varias -incluso- tenían sus pertenencias al momento de su detención.

De acuerdo con el mayor, este año intervinieron a un promedio de 29 ciudadanos con presunta situación migratoria irregular. Tomando en cuenta lo referido por la autoridad policial, durante las acciones de ayer se capturaron más personas extranjeras que en los meses anteriores.

PROCESO

Arana Linares destacó que, al momento de expulsar a un ciudadano extranjero deben llevar a cabo un proceso que dura -como máximo- 24 horas. Durante las primeras doce horas, los oficiales comprueban la situación migratoria del intervenido; dado que, varias veces estos no cargan con su identificación respectiva.

Si las fuerzas del orden determinan que la situación migratoria del individuo es irregular, derivan al sujeto a la Superintendencia Nacional de Migraciones. En un plazo no mayor a doce horas, estos deberán expulsar a la persona en cuestión del territorio nacional. Al cierre de la presente edición, se contabilizan dos foráneos que hoy serán retirados del territorio nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.