Ocho de cada 10 arequipeños rechaza a las autoridades regionales y provinciales 

Por Germán Yuca Ch.

La ciudadanía arequipeña ya no confía en las autoridades regionales ni nacionales. De acuerdo al último estudio sobre la ‘Percepción Ciudadana Sobre Democracia y Crisis Política’, la corrupción y falta de transparencia de nuestras autoridades ha ocasionado que el 83% de arequipeños no se sienta representado por sus autoridades. Asimismo, 8 de cada 10 desaprueba las actuales gestiones del gobernador regional Rohel Sánchez y del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera. 

GOBERNADOR REGIONAL Y ALCALDE PROVINCIAL

A nivel regional, el rechazo de los arequipeños es mayoría pues ocho de cada 10 encuestados desaprueban la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez. Un 60% de la población la califican como ‘mala’ y un 18% como ‘muy mala’. En contraste, un 19% considera que es ‘buena’ y solo un 1% considera que es ‘muy buena’. En tanto, el 2% restante no precisa. 

«La panorámica general es que todas las autoridades están mayoritariamente desaprobadas. Aunque la desaprobación de la ciudadanía a las autoridades nacionales es mayor a la desaprobación a sus autoridades regionales. (…) En líneas generales, el mal desempeño de las autoridades van minando la confianza de la ciudadanía», sostuvo directiva de IDEA Internacional, Beatriz Llanos Cabanillas. 

Pese a ello, el 49% de la población encuestada considera que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es la institución con mayor poder en la región. En tanto, el 21% considera que son los congresistas; el 12% los alcaldes distritales y otros 18%. Ante el rechazo generalizado, los arequipeños encuestados coinciden en que la mejor opción es ‘luchar contra la corrupción’. Sin embargo, el 52% considera que es necesario ‘cambiar a todos los líderes políticos’.  

A nivel provincial, el rechazo es similar, pues el 59% de la población encuestada califica como ‘mala’ la gestión de Víctor Hugo Rivera y un 18% como ‘muy mala’. En contraste, un 20% considera que es ‘buena’ y el 0% considera que es ‘muy buena’. En tanto, un 3% no precisa. 

Pese al descontento, más del 40% sostiene que la democracia sigue siendo preferible ante cualquier otra forma de gobierno. No obstante, 1 de cada 4 sugiere que en ciertas circunstancias un gobierno autoritario podría ser preferible. Ante el alto rechazo hacia las autoridades, el 83% de los arequipeños no se siente representado por sus autoridades. De modo que existe el riesgo de que se alejen del proceso democrático y elijan no participar en futuros procesos de elección de sus autoridades.

En Arequipa se encuestó a 400. Este sondeo de opinión pública fue realizado por IPSOS para Idea Internacional como parte del proyecto Perú Conversa realizado durante febrero del 2024.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.