Ocho de cada 10 arequipeños rechaza a las autoridades regionales y provinciales
Por Germán Yuca Ch.
La ciudadanía arequipeña ya no confía en las autoridades regionales ni nacionales. De acuerdo al último estudio sobre la ‘Percepción Ciudadana Sobre Democracia y Crisis Política’, la corrupción y falta de transparencia de nuestras autoridades ha ocasionado que el 83% de arequipeños no se sienta representado por sus autoridades. Asimismo, 8 de cada 10 desaprueba las actuales gestiones del gobernador regional Rohel Sánchez y del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera.
GOBERNADOR REGIONAL Y ALCALDE PROVINCIAL
A nivel regional, el rechazo de los arequipeños es mayoría pues ocho de cada 10 encuestados desaprueban la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez. Un 60% de la población la califican como ‘mala’ y un 18% como ‘muy mala’. En contraste, un 19% considera que es ‘buena’ y solo un 1% considera que es ‘muy buena’. En tanto, el 2% restante no precisa.
«La panorámica general es que todas las autoridades están mayoritariamente desaprobadas. Aunque la desaprobación de la ciudadanía a las autoridades nacionales es mayor a la desaprobación a sus autoridades regionales. (…) En líneas generales, el mal desempeño de las autoridades van minando la confianza de la ciudadanía», sostuvo directiva de IDEA Internacional, Beatriz Llanos Cabanillas.
Pese a ello, el 49% de la población encuestada considera que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es la institución con mayor poder en la región. En tanto, el 21% considera que son los congresistas; el 12% los alcaldes distritales y otros 18%. Ante el rechazo generalizado, los arequipeños encuestados coinciden en que la mejor opción es ‘luchar contra la corrupción’. Sin embargo, el 52% considera que es necesario ‘cambiar a todos los líderes políticos’.
A nivel provincial, el rechazo es similar, pues el 59% de la población encuestada califica como ‘mala’ la gestión de Víctor Hugo Rivera y un 18% como ‘muy mala’. En contraste, un 20% considera que es ‘buena’ y el 0% considera que es ‘muy buena’. En tanto, un 3% no precisa.
Pese al descontento, más del 40% sostiene que la democracia sigue siendo preferible ante cualquier otra forma de gobierno. No obstante, 1 de cada 4 sugiere que en ciertas circunstancias un gobierno autoritario podría ser preferible. Ante el alto rechazo hacia las autoridades, el 83% de los arequipeños no se siente representado por sus autoridades. De modo que existe el riesgo de que se alejen del proceso democrático y elijan no participar en futuros procesos de elección de sus autoridades.
En Arequipa se encuestó a 400. Este sondeo de opinión pública fue realizado por IPSOS para Idea Internacional como parte del proyecto Perú Conversa realizado durante febrero del 2024.