Cuestionan falta de gestión en cierre de brechas en Salud y Educación
Ante la creciente falta de profesionales evidenciada en los sectores Salud y Educación, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) cuestionaron la deficiente gestión realizada para concretar la asignación de nuevas plazas que permitan cerrar las brechas. Como se sabe, desde el Ejecutivo regional reconocen la falta de profesionales en ambos sectores; sin embargo, poco se hace para revertir esa situación.
Al ser cuestionado por la falta de personal médico y docente, el gobernador regional, Rohel Sánchez, aseguró que el Gobierno Regional de Arequipa carece del presupuesto de gasto corriente suficiente para contratar a más médicos y docentes. Aseguró que gran parte de los problemas que afrontan estos sectores requieren cambios a nivel estatal, por lo que resaltó la necesidad de descentralizar ambos sistemas. En otras palabras, las brechas de profesionales en los nosocomios y escuelas persistirán.
«No hay liderazgo ante la problemática que afrontan los sectores Salud y Educación de Arequipa. No basta solamente con decir no me dan presupuesto, se debe gestionar –a nivel del Estado– la contratación de nuevas plazas profesionales. Para ello hace falta viajar a Lima, concretar reuniones con los ministros y solicitar el incremento de plazas para asignarlas a los centros de Salud y a los diferentes colegios de Arequipa», sostuvo el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
Como se sabe, de acuerdo a reportes de la Gerencia Regional de Salud (actualizados hasta el noviembre del 2023), en Arequipa se requiere la contratación de aproximadamente mil 500 trabajadores en el sector Salud para cerrar las falencias en centros de Salud y hospitales. En tanto, desde el Colegio Profesional de Profesores Arequipa informaron que la brecha docente en nuestra región bordea los mil 200, en instituciones públicas. En ese sentido, ambos sectores requieren un incremento de plazas para asegurar una eficiente prestación de servicios.