Demandan regulación al transporte informal en Sachaca 

Debido a la insuficiente cantidad de buses transporte público, en el distrito Sachaca hay aproximadamente 2 mil vehículos prestando servicio de transporte urbano de manera informal. La gran cantidad de ‘loncheritas’ y taxis colectivos acceden a los centros poblados más alejados de la jurisdicción, pero a la vez compiten con los consorcios que tienen las rutas concesionadas por el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Situación que consideran desfavorable y que ocasiona inconformidad entre los concesionarios. 

«Es un error tremendo del municipio provincial no darle importancia a la fiscalización al transporte informal. Se hace un daño tremendo al SIT, pues además de perjudicar a los consorcios concesionados a las rutas se deja indefensa a la población ante robos y asaltos. Los informales no tienen ruta fija pese a que casi cuentan con la misma cantidad de vehículos que las empresas formales. Esto nos ocasiona una pérdida del 50% de nuestras ganancias» sostuvo el presidente del consorcio Mega Bus, Abdón Pacheco Beltrán.

Aunque en abril del 2023 se firmó un acta de compromiso para mejorar el servicio de transportes en Sachaca, este quedó como ‘letra muerta’ pues un año después hay más de 15 pueblos jóvenes de Sachaca que continúan sin acceso al servicio de transporte urbano. Este vacío estaría siendo aprovechado por las unidades informales que cubren las rutas más alejadas, pero ofreciendo un servicio sin ningún tipo de regulación.

De acuerdo a Pacheco Beltrán, este y otros factores estarían retrasando el posible inicio de la etapa operativa del Sistema Integrado de Transportes. Dado que aunque se buscó concretar los términos durante el 2023, hasta la fecha no hay nada definido. Razón por la que temas como el incremento de tarifa y la extensión de rutas concesionadas continuarán quedando relegadas. 

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