Transportistas informales alistan paralización contra el municipio

Por Jorge Turpo Rivas

Dueños de “loncheritas” y combis quieren que les anulen papeletas y les den permisos de circulación por un año. Protesta que se iba a realizar mañana fue postergada, por el estado de emergencia, para el 20 de mayo, dijo Víctor Mendoza, presidente del Frente de Defensa de Transportes de la Región Arequipa.

DIRIGENTE DICE QUE BURGOMAESTRE ESTÁ “ENTRE LA ESPADA Y LA PARED”.

Los transportistas informales se cansaron de esperar una respuesta de la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, y decidieron realizar una protesta en su contra. La medida de lucha amenaza con dejar sin servicio al 50% de usuarios del transporte público de la ciudad.

Actualmente, las “loncheritas”, combis y custers que no forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) cubren la mitad de rutas desde los diferentes puntos periféricos de los distritos porque las empresas formales no tienen las unidades suficientes.

“Toda la parte alta de Cayma, por ejemplo, la cubrimos nosotros. Igual ocurre desde el Cono Norte y otros distritos. Representamos a más de 20 empresas que no son parte del SIT”, dijo, Víctor Mendoza, presidente del Frente de Defensa de Transportes de la Región Arequipa.

El paro de 24 horas de los transportistas informales estuvo programado para mañana, miércoles 24 de abril, pero fue postergado para el mes siguiente por el estado de emergencia.

“Conversamos con la Prefecta del Departamento y nos pidió que reconsideremos la fecha por el estado de emergencia. Por eso hemos postergado nuestra medida de lucha para el próximo 20 de mayo”, anunció Mendoza.

Los transportistas informales tienen tres exigencias puntuales a la Municipalidad Provincial: 1) Que les exoneren las papeletas o multas que se les aplicó en la gestión del exalcalde provincial, Omar Candia Aguilar. 2) Nulidad del instructivo de la municipalidad que permite acreditar unidades en el SIT con 20 años de antigüedad y 3) Que les otorguen un permiso especial extraordinario por un año para prestar el servicio.

Mendoza indicó que estos puntos ya han sido puestos a consideración de la autoridad municipal y esperan una pronta respuesta para que levanten su medida de fuerza.

Víctor Mendoza, presidente del Frente de Defensa de Transportes de la Región Arequipa.

“Somos un mal necesario porque las empresas del SIT no cubren todas las rutas. La población no tendría cómo trasladarse si no estarían nuestras unidades, esa realidad tiene que ser afrontada por el alcalde y dar una solución”, comentó.

Esa solución, a decir del dirigente, es el permiso de circulación extraordinario que el alcalde anunció el año pasado, pero no logró aplicar porque contravenía el contrato con las empresas del SIT que tienen exclusividad para el uso de rutas.

“El alcalde está contra la espada y la pared. Por un lado, están las empresas del SIT y del otro estamos nosotros, esa es una realidad que debe asumir. Nosotros le hemos dado una alternativa técnica y legal desde el distrito de Cayma, la idea es que se nos integre al servicio como empresas y nosotros nos comprometemos a mejorar nuestra flota de vehículos”, dijo.

Efectivamente, los transportistas informales le han comunicado al alcalde provincial que si les otorga el permiso temporal y extraordinario retirarán las “loncheritas” y las combis viejas para reemplazarlas por unidades modernas.

“No podemos hacer la inversión si no tenemos la seguridad de que tendremos el permiso para circular sin que nos pongan papeletas o nos lleven al depósito. Se tiene que dar una solución porque los más perjudicados son los usuarios”, apuntó.

Por su parte, el regidor José Suárez Llerena, presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, dijo que ya tienen conocimiento de las propuestas de los informales, pero tienen que ser analizadas en una mesa técnica.

“La intención es evitar la protesta, queremos llegar a un entendimiento, pero hay una parte legal y técnica que se tiene que analizar. En ese camino estamos”, comentó.

Si no se llega a un acuerdo y el paro del transporte informal se realiza de todas maneras el 20 de mayo, se tendrá que evaluar la posible suspensión de labores escolares, teniendo en cuenta que muchos estudiantes usan ese servicio para ir al colegio y podrían tener problemas.

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