Dirigente de transportistas informales expone integridad de los pasajeros

Por Jorge Turpo Rivas

Un audio revela que el presidente del Frente de Defensa del Transporte, Víctor Mendoza, pide a los conductores de sus combis “meter carro” y “le quiten pasajeros” a las unidades de la empresa Transcayma.

El caos del transporte y la disputa por las rutas ha llegado a límites insospechados en Arequipa. Un audio, al que tuvo acceso El Pueblo, revela cómo el presidente del Frente de Defensa del Transporte, Víctor Mendoza, instiga a los conductores de sus combis a “meter carro” y “quitar pasajeros” a las unidades de la empresa Transcayma, que tiene la concesión de la ruta al distrito de Cayma.

En el audio, se le escucha a Mendoza decir lo siguiente: “Así deben ser todos, si ven un Transcayma deben meterle cabeza, la punta y quitarle los pasajeros, pero acá son amigos de todos”.

Las expresiones de Mendoza se dieron en un grupo de WhatApp que comparte con los conductores. En otro audio expresa que no tiene miedo de que compartan esas grabaciones y califica de “hipócritas” a quienes lo hacen.

La empresa que dirige Mendoza es Dakar Tours y presta el servicio desde Buenos Aires de Cayma a la zona de la plataforma comercial de Río Seco.

La disputa por los pasajeros con Transcayma no es reciente. En reiteradas oportunidades hubo problemas y enfrentamientos. Sin embargo, la situación ha llegado a un extremo que puede provocar accidentes y exponer la vida de los pasajeros.

El regidor, José Suárez Llerena, presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, calificó de muy grave esta situación e hizo un llamado a los conductores de las unidades formales e informales a no poner en peligro a los pasajeros.

Presidente del Frente de Defensa del Transporte, Víctor Mendoza.

“Es lamentable haber llegado a esta situación. Nosotros tenemos previsto reunirnos la próxima semana con el señor Mendoza y le pediremos explicaciones, pero ahora mismo debe entender que no se puede actuar de esa manera, hay personas de por medio”, comentó.

Hace unos días, Mendoza, anunció un paro del transporte informal para exigir a la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, que les otorgue un permiso temporal de un año para prestar el servicio.

La protesta fue postergada para el 20 de mayo ante el actual estado de emergencia que rige en Arequipa.

Actualmente, el transporte informal cubre el 50% de las rutas en la mayoría de distritos.

Suárez Llerena, sobre el pedido de permiso de los informales, dijo que la Comisión de Transportes ya asumió una posición de rechazo debido a que es legalmente improcedente debido a que existen contratos con las empresas del SIT y no se puede autorizar a los informales.

“Nosotros ya hemos explicado que esos permisos no se pueden otorgar, igual vamos a seguir conversando con las partes para llegar a un entendimiento y ver cómo se puede mejorar el servicio”, dijo.

DENUNCIA

Por su parte, tras escuchar el audio de Víctor Mendoza, el gerente de Transcayma, Patrick Quilca, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía porque considera que es una abierta amenaza que pone en riesgo la integridad de los pasajeros y los conductores.

“Ese audio es la clara muestra del nivel al cual se ha llegado en el servicio de transporte público. Los informales se sienten empoderados y empiezan a tomar otro tipo de acciones”, expresó Quilca.

Advirtió además que se debe trabajar ahora para que esta situación no se salga de control y luego sea convierta en algo irreversible.

“Toda esta informalidad puede devenir en actos graves que atenten contra la integridad de las personas. Dios no quiera que en Arequipa lleguemos a acciones de extorsión y otros delitos que luego lo corrompen todo y se sale de control”, apuntó.

A decir del dirigente, la gestión del alcalde Rivera debe ser firme en hacer respetar los contratos del Sistema Integrado de Transporte y evitar que los informales sigan ganando terreno generando caos e inseguridad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.