Tasa de empleo estancada en Arequipa por informalidad y coyuntura política

Por Orlando Cáceres V.

Empleo formal decreció en comparación entre 2022 y 2023 en un 2.9 %, según INEI. Arequipa, junto a regiones del norte lideran las cifras de jóvenes que no estudian ni trabajan. A nivel nacional son más de 1.5 millones de Ninis.

JÓVENES SON LOS MÁS PERJUDICADOS

Este miércoles primero de mayo se celebra el Día del Trabajo y poco menos de la mitad de los arequipeños están desempleados. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población que actualmente labora se redujo en un 2.9 % entre 2022 y 2023. El economista Manuel Bedregal Salas resaltó que -a su parecer- esta cifra no disminuirá; pero tampoco va a incrementarse.

Si bien, Bedregal Salas resaltó que este año algunas industrias como el turismo y la pesca se reactivarán, opinó que el crecimiento económico no será el suficiente para permitir un aumento de personas económicamente activas. A su vez, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Herbert Peñaloza, resaltó que esto se debe a la informalidad y la coyuntura política a nivel nacional.

El INEI publicó la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (Epen), haciendo una comparativa entre los años referidos anteriormente respecto a la situación laboral en el país. Las estadísticas arrojaron que en 2022 había un promedio de 60.8 % de personas en Arequipa con trabajo; sin embargo, en 2023 esto llegó al 57.9 %; siendo una consecuencia de la coyuntura política.

De acuerdo con Bedregal Salas, la inversión privada es la que fomenta el crecimiento de la economía y -a su vez- de la tasa de empleo. Sin embargo, tras las manifestaciones que se dieron a inicios del año pasado después que Dina Boluarte asumió la presidencia, no hubo viabilización por parte de las entidades correspondientes para atraer empresarios por medio de los distintos proyectos que se tienen en nuestra región.

Uno de los ejemplos más resaltantes que propuso el economista es el caso de Majes Siguas II. Pues, este proyecto se encuentra estancado desde hace más de catorce años en los cuales, los diversos gobernantes que ocuparon el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no lograron viabilizar una solución para comenzar a utilizar las 38 mil 500 hectáreas para agroexportación.

Por su parte, Peñaloza destacó que otro problema latente es la informalidad. En su caso particular, comentó que los comerciantes ambulantes ofrecen los productos que ellos ofertan a precios más asequibles porque estos no deben pagar tributos, impuestos, entre otros. 

De acuerdo al informe del INEI referido anteriormente, un aproximado del 56 % de arequipeños se encuentra en un empleo informal.

Herbert Peñaloza sostuvo que -conforme avancen los años- la informalidad será un problema más agudo de lo que se tiene actualmente si los gobiernos no realizan las acciones competentes. Es decir, deberían generarse más programas de reactivación económica.

Respecto a la informalidad laboral, Manuel Bedregal resaltó que cualquier posible solución que planteen los gobernantes no podrán desaparecerla en el corto plazo. Esto se debe a que genera más ingresos para un importante sector de la población.

Los trabajos informales no brindan beneficios laborales.
Los trabajos informales no brindan beneficios laborales.

SUELDOS

Respecto a los salarios, recientemente la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) publicó un estudio indicando que el sueldo promedio en el mercado formal en Arequipa era de dos mil 273 soles. De acuerdo a lo estipulado en el documento, esto es una reducción en 0.79 %; tomando en cuenta que el aproximado en 2022 era de dos mil 291 soles.

Según las cifras de la GRTPE, el grupo etario que más dinero recibe son las personas entre 45 y 64 años con un sueldo promedio de dos mil 608 soles. No obstante, los que menos obtienen son los jóvenes desde los 18 a 29 años; quienes tienen un salario de mil 629 soles.

Herbert Peñaloza remarcó que, si bien respeta los estudios que la dependencia regional dio a conocer, estos no se ajustan a la realidad; puesto que, algunos trabajadores viven con el sueldo mínimo; equivalente en la actualidad a mil 025 soles.

JÓVENES

Tal como se abordó anteriormente, los jóvenes son el grupo etario que obtiene sueldos peor pagados. De acuerdo con Manuel Bedregal, estos deben aspirar a un empleo formal para tener los beneficios conforme a ley, como la Compensación por Tiempos de Servicios (CTS), seguro, vacaciones, etc. Sin embargo, para que la gran mayoría de ciudadanos en este grupo etario puedan obtener estos beneficios laborales, el especialista indica que la economía debería tener un incremento del 5 % este año, pero estima que este crecimiento será de un 2 % aproximadamente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.