Equipos de hemodiálisis del Honorio Delgado no reciben mantenimiento hace 20 años

Por: Germán Yuca Ch. 

Los equipos de hemodiálisis del Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) no reciben mantenimiento preventivo hace 20 años. A pesar de que esta acción permitiría reducir los costos de reparación y asegurar la continuidad de la atención para los pacientes, diferentes direcciones del nosocomio habrían dejado de lado esta importante labor. Inacción que ha ocasionado que los mencionados aparatos médicos se descompongan y la atención para los enfermos con insuficiencia renal reduzca su capacidad.

SON INSUFICIENTES PARA ATENDER A PACIENTES

«En el nosocomio no se realiza mantenimiento preventivo a los equipos de hemodiálisis, solo se limitan a mantenimiento correctivo. Es decir, cuando una unidad se malogra un técnico acude a verificarla y, si tiene solución, le pone los repuestos necesarios. (…) Aparte de eso, no hay ningún otro tipo de intervención y no sé por qué; a veces no se requieren gastos extra, más allá de una revisión permanente a los equipos», sostuvo el jefe del servicio de Nefrología del HRHD, José González Polar Garces. 

Un mantenimiento preventivo incluye todas aquellas actividades de verificación para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de hemodiálisis: limpieza interna, inspecciones sistemáticas, control de parámetros técnicos y la detección y corrección de fallas antes de que ocurran daños en la operatividad de la unidad; además del reemplazo de las piezas que hayan cumplido el número de horas de trabajo útiles. 

Este tipo de intervención debe realizarse de manera periódica por un operador o ingeniero especializado en el área biomédica. El médico informó que labora en el área de Nefrología desde el 2004 y que ha solicitado en reiteradas oportunidades que se realicen estos procedimientos, pero en todo este tiempo no ha obtenido una respuesta satisfactoria. De modo que vio a varios equipos de hemodiálisis malograrse año tras año. 

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Honorio Delgado disponía originalmente de 35 equipos, pero fueron malográndose con el paso del tiempo. A inicios del año pasado, solo 20 equipos estaban operativos, pero durante el 2023 no se efectuó ningún tipo de mantenimiento; razón por la que 13 equipos se descompusieron y solo 7 quedaron en funcionamiento. Tras ello, se logró recomponer 3 unidades; de modo que actualmente hay 10 máquinas operativas. Sin embargo, estos equipos deben realizar mil 500 procedimientos de diálisis y atender a un promedio de 120 pacientes mensuales. 

Un equipo de hemodiálisis tiene una vida útil de 7 años o de 30 mil horas de servicio. No obstante, un mantenimiento preventivo permitiría extender las horas de funcionamiento. En ese sentido, González Polar espera que el nuevo director del Honorio Delgado, Carlos Soncco Llullay, sepa darle prioridad a esta importante intervención. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.