Municipalidad de Callali busca revertir disminución de asignación del Foncomun
Tras ser perjudicados con una reducción presupuestal de más de S/500 millones del Foncomun, desde la Municipalidad Distrital de Callali buscan reunirse con autoridades del Estado para revertir esta importante disminución en su asignación anual. Aseguran que la disminución del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) ya perjudicó la ejecución de proyectos en el distrito y si se extiende podría afectar la continuidad del personal que labora en la comuna.
A través del Decreto de Urgencia N° 006-2024, el Estado estableció «medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia de gasto público». Allí, se estableció una disminución de la asignación del Foncomun para diferentes municipios distritales del país. En Callali esta disminución asciende a cerca a un 30% del Foncomun total. Dado que recibieron solo S/660 mil para gastos, cuando durante el 2023 eran S/1 millón 200 mil.
«Los municipios distritales atravesamos problemas muy diferentes al de los provinciales. Una disminución de 30% del Foncomun puede afectarnos seriamente. Ahora tenemos que hacer recorte de 3 trabajadores que laboraban en la comuna, porque sino nos endeudaremos. No hay más presupuesto. (…) El compromiso es que se reponga paulatinamente la reducción. Estamos a la espera de ello», sostuvo el alcalde distrital de Callali, Juan Taype Huachani.
Ante esta situación que afecta con mayor énfasis a los municipios distritales, la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú, gestionó una reunión con la presidenta Dina Boluarte a finales de marzo. Allí se logró el compromiso de revertir la disminución del Foncomun. No obstante, eso ocurriría recién desde junio. De modo que el edil de Callali y otros burgomaestres están a la espera.