Cada año ingresan 7 mil motos y 18 mil autos nuevos a Arequipa

Por Jorge Turpo Rivas

Varios municipios tienen en cartera la ejecución de proyectos viales que podrían contribuir en reducir la congestión vehicular, pero todavía no se da paso a grandes proyectos como el Eje Metropolitano.

PLANIFICAN 6 OBRAS VIALES PARA ALIVIAR CAOS DEL TRÁNSITO

Cada vez se complica más el tránsito vehicular en las calles y avenidas de Arequipa. El incremento del parque automotor es uno de los factores. Cada año se registra el ingreso a circulación de 7 mil motocicletas y 18 mil autos nuevos. A ello, se suma el hecho de que las calles quedaron estrechas y la ciudad no cuenta con corredores viales que alivien la congestión.

En ese contexto, existen al menos media docena de proyectos viales que ayudarían a hacer más fluido el tránsito vehicular que en las horas pico significan la pérdida de mucho tiempo para las personas.

Uno de los proyectos que se pretende realizar es en la avenida Fernandini en el distrito de Sachaca. El alcalde, Renzo Salas, explicó que se trata de la ampliación a cuatro carriles de la vía, desde el colegio Max Uhle hasta la urbanización Tahuaycani. El costo estimado es de 80 millones de soles.

Salas, dijo que actualmente están en la elaboración del perfil técnico. También anunció que ya se reunió con el gobernador regional, Rohel Sánchez, y le ha mostrado su predisposición para apoyar en el financiamiento a través de la modalidad de obras por impuestos.

Otra obra en planes es la demolición del paso aéreo en la intersección de la avenida Avelino Cáceres y Vidaurrázaga, conocida como “lomo de camello”. Este proyecto lo promueve la gestión del alcalde de Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra.

La idea, explicó Zegarra, es demoler el “lomo de camello” y hacer un zanjón que una el Parque Industrial hasta la antigua fábrica Lanificio. Y en esa intersección hacer una rotonda similar al óvalo de los Bomberos de la avenida Alcides Carrión.

El proyecto tiene un costo estimado de 120 millones de soles. Zegarra también buscará el apoyo del Gobierno Regional para el financiamiento.

Alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black.

PUENTE UMAPALCA

El proyecto del puente Umapalca que une los distritos de Sabandía con José Luis Bustamante y Rivero, es el más avanzado a la fecha. Ya cuenta con Declaratoria de Impacto Ambiental, pero falta que sea declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Transportes para garantizar su financiamiento.

El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, dijo que el monto que se requiere llega a los 200 millones de soles y es necesaria la participación del Ejecutivo Nacional.

Otro puente que está en la cartera de proyectos es Independencia – Los Andes que unirá los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre. El objetivo de esta obra es consolidar la red vial periférica; es decir unir las zonas altas de los distritos que se ubican cerca a la zona volcánica.

La obra la están planificando las municipalidades de Miraflores, Alto Selva Alegre y la comuna provincial. Todavía no se sabe cuánto costará. La Municipalidad Provincial se encargará de elaborar el expediente técnico.

Otros distritos que planifican una obra vial son Yanahuara y Cerro Colorado. La idea es construir un intercambio vial en la avenida Metropolitana en la esquina con Promart.

Se trata de una de las zonas de mayor congestión vehicular. Lo que se quiere es hacer una intervención que involucre agilizar el tránsito y reducir el riesgo que genera el paso de la línea de ferrocarril en la zona. El costo superaría los 40 millones de soles y contaría con el apoyo de la Municipalidad Provincial.

En Cayma también se planifica una obra vial importante. Se trata de hacer un óvalo o rotonda encima del intercambio vial de la avenida Ejército con la intersección de la avenida Cayma.

La obra considera eliminar los estacionamientos de vehículos que se ubican frente al Centro Comercial Cayma y así tener mayor espacio para la circulación. También contempla mejorar el sistema de semaforización, incluyendo un semáforo peatonal. Actualmente, la Municipalidad de Cayma, elabora el perfil técnico.

Alcalde de Sachaca, Renzo Salas  Herrera.

EJE METROPOLITANO

Para el consultor en temas de transporte, Elvis Jump, todas las obras mencionadas son importantes y pueden sumar en el objetivo de mejorar el tránsito en la ciudad. Sin embargo, considera que la gran obra vial para Arequipa es el Eje Metropolitano, del cual las autoridades no se interesan hasta la fecha.

Es una obra vial que requiere más de mil millones de inversión. Contempla un eje que se inicie en la avenida Aviación, continúe por Villa Hermosa, Vía Metropolitana, ingrese a la Variante de Uchumayo, luego al Parque Industrial, Avelino Cáceres y llegue a Paucarpata.

“Lo que veo es el interés de muchos alcaldes de pensar las obras viales a corto plazo. Quieren hacer obras que ellos puedan inaugurar antes de irse, no están interesados en una planificación a futuro, en obras que no sean de largo plazo”, comentó.

El especialista criticó el hecho de que el gobernador, Rohel Sánchez, haya anunciado la construcción de la autopista Yarabamba – Cocachacra porque no tendrá mayor utilidad para la ciudad.

“Esa obra fácilmente costará mil millones de soles. Ese dinero podría ser destinado a proyectos como el Eje Metropolitano que sí resolvería buena parte del caos vehicular, pero no sabemos cuáles son los intereses de proyectos como ese”, mencionó.

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