Las TIC en la conquista del Perú por los peruanos
Por: Mesías Guevara Amasifuen
Alguien decía “la geografía del Perú es como un papel arrugado”. Sin duda, la geografía peruana es hostil y agresiva. Nuestra cordillera nos desafía y se erige como un gran muro entre la Costa y la Selva.
El desafío que tenemos los peruanos consiste en humanizar nuestro territorio desarrollando una conciencia geográfica, y aplicando las lecciones aprendidas de nuestros antepasados, los habitantes del viejo Perú milenario que, con la capacidad profesional y visión de arquitectos e ingenieros altamente capacitados, construyeron grandes obras hidráulicas, largos caminos longitudinales y transversales, hermosas obras arquitectónicas, singulares andenes, que les permitieron ampliar su frontera agrícola, con microclimas donde cultivaron diversas especies alimenticias, industriales y medicinales.
Para ellos, la geografía no fue un problema, menos un obstáculo; al contrario, la transformaron y usaron para su desarrollo. Sus acciones se alinearon con la fuerza de voluntad, se alejaron del determinismo, por lo que no dejaron que la geografía limitara su conducta.
Siguiendo esa línea, como aporte a lo que en su momento hicieron los antiguos peruanos, propongo consolidar la conquista del Perú por los peruanos, utilizando las tecnologías de información y comunicación para integrar de manera estratégica nuestro territorio haciendo que el internet llegue a los lugares más alejados de nuestro país. Por las características geográficas del territorio peruano, el enfoque que debemos darle a la conectividad debe ser multitecnológico; es decir, usar las diversas tecnologías que van desde las alámbricas hasta las no alámbricas. Los adelantos de la tecnología satelital, celular, radioenlace y fibra óptica son espectaculares que permiten tener una transmisión con alta velocidad y ancho de banda. No menos espectaculares son las soluciones disruptivas que se dan a través de la inteligencia artificial, blockchain, bigdata, la realidad virtual y aumentada.
El territorio nacional necesita ser iluminado por las señales radioeléctricas y del rayo láser que viaje por la fibra óptica, para consolidar la telesalud, la teleeducación, la transparencia, la participación y seguridad ciudadana. Recordando que nuestra población de las zonas rurales tiene el derecho de acceder a servicios de salud de calidad y de manera democrática tener acceso a la información y al conocimiento.
El uso de las TIC en la conquista del Perú tiene como desafío cerrar la brecha de la conectividad a nivel de infraestructura y de talento digital, por eso también es necesario e importante consolidar ciudadanos digitales a través de un intenso programa de alfabetización digital, con el objetivo que puedan navegar con facilidad y seguridad en las diversas fuentes de información.