Alameda de la Independencia quedó lista para conmemorar Bicentenario

AYACUCHO

Uno de los monumentos más emblemáticos de Ayacucho, la Alameda de la Independencia, conocida anteriormente como Alameda Marqués de Valdelirios, recuperó su esplendor y quedó lista para conmemorar el Bicentenario de la histórica Batalla de Ayacucho que consolidó la independencia de nuestro país y de América Latina.

La Alameda de la Independencia fue construida en memoria de la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), un hito histórico que consolidó la independencia de nuestro país y de América Latina.  

Hoy, gracias a los trabajos de recuperación, restauración y puesta en valor, la Alameda vuelve a mostrar todo su esplendor y se encuentra lista para conmemorar la Batalla de Ayacucho, que este año celebra su Bicentenario.  Estos trabajos fueron ejecutados a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) por el Grupo AJE y Transportadora de Gas del Perú (TGP), en convenio con la Municipalidad Provincial de Huamanga y con el apoyo y gestión del Patronato Pikimachay.

Como parte de la recuperación y puesta en valor de este monumento histórico, se repararon y restablecieron las emblemáticas Arquerías Norte y Sur, y se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento y ampliación, que incluían los accesos a la Alameda, instalaciones luminarias y otros ambientes de este espacio urbano histórico. Cabe indicar que durante el proceso de restauración, se reportaron importantes hallazgos arqueológicos que generaron una serie de labores adicionales, lo que incrementó el tiempo de trabajo.

“La Arquería Norte fue meticulosamente intervenida para conservar sus tres arcos de medio punto, símbolos de triunfo de la época colonial. Asimismo, los trabajos incluyeron la limpieza, remoción de juntas y la consolidación final del monumento con insumos especiales para garantizar su protección y durabilidad”, explica Carlos Cano, ingeniero especialista en restauración de estructuras de piedra y responsable de estos trabajos en la Alameda.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.