Confirman nuevo retraso y posible adicional monetario para vía Cuatro Carriles 

Por: Germán Yuca Ch. 

Aunque desde el Ejecutivo regional prometieron finalizar la obra en abril, desde la Gerencia Regional de Infraestructura informaron que el proyecto de integración vial de Cuatro Carriles sufrirá un nuevo retraso. Debido a una reactualización del componente eléctrico –que involucra a las tres etapas del proyecto– ahora ni siquiera es posible definir una fecha para la culminación. Razón por la que se deberá esperar a finales mayo para conocer cuándo sería concluido este importante proyecto vial. 

«Son cosas que se presentan durante la ejecución de una obra, por eso –como titular de la Gerencia de Infraestructura– soy reacio a dar una fecha exacta de culminación, porque podrían surgir nuevas contingencias y la entidad [el GRA] no queda bien. (…) Yo creo que al finalizar el mes de mayo se podrá definir la fecha de culminación para los dos componentes pendientes en la vía de Cuatro Carriles», declaró el gerente regional de Infraestructura, Afdel Ordóñez Carpio.

De acuerdo al último reporte de la gerencia de Infraestructura, los tramos I y III de la vía Cuatro Carriles superan el 70% de avance físico. No obstante, los imprevistos surgidos retrasarán nuevamente la culminación del proyecto que –de acuerdo al exgerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos– debió ser entregado en abril. Lo que perjudicará a más de 150 mil pobladores de los distritos Cerro Colorado y Yura, que llevan varios años esperando por la culminación de este importante proyecto vial para el Cono Norte. 

El titular de la GRI informó que el Tramo I requiere la actualización del componente eléctrico en las vías; de acuerdo a las exigencias de la SEAL. En tanto, en el Tramo III hace falta culminar el terramesh que permanece pendiente dado que ingresa por una línea de agua y desagüe; razón por la requiere una intervención coordinada con Sedapar. De modo que innegablemente generarán un nuevo aplazamiento. «Son por temas de nueva normativa que generarán retraso y posiblemente un adicional de obra», sostuvo Ordóñez Carpio. 

Durante esta semana los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura mantendrán una reunión con representantes de Seal para definir la reactualización del componente eléctrico. Tras ello se podrá precisar fechas de intervención y los costos adicionales. De acuerdo a Ordóñez Carpio, la intervención para reactualizar el componente eléctrico incluiría también el Tramo II, el cual estaba supuestamente concluido. 

Adicionales monetarios

La vía de Cuatro Carriles fue valorizado inicialmente en S/39 millones; no obstante, tras reiterados aplazamientos y adicionales monetarios, será necesario transparentar el costo actual del proyecto. Al respecto, el titular de la Gerencia de Infraestructura no supo precisar a cuánto asciende el incremento de costos, pero informó que el Tramo I ha sufrido seis adicionales monetarios y el tramo III, siete. 

Este proyecto –iniciado durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio– comprende la construcción de 3.32 kilómetros de vía que conectará el Cono Norte con el centro de Arequipa, disminuyendo el congestionamiento vehicular que se concentra en las carreteras de acceso. Ante la demora en la ejecución, los vecinos de la zona han exigido –en numerosas oportunidades– celeridad en la culminación, saliendo a protestar por la ineficiencia del gobierno regional. Acción que ante un nuevo aplazamiento podría volver a repetirse. 

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