Policía de Arequipa deben asumir mayor compromiso con su región

Por Danna Felipe B.

Jefe de Inteligencia anunció el uso de polígrafos para medir la responsabilidad de los efectivos con la institución y podrían ser rotados hasta mil 500.

EN EMERGENCIA REALIZARON  3680 OPERATIVOS

Un policía al servicio de la región que lo vio nacer, siempre asume un doble compromiso en sus funciones. Sin embargo, esto no se cumple. En Arequipa, aproximadamente mil 500 efectivos PNP están en la mira de ser rotados, lo que equivale a más del 40% del personal de la Región Policial Arequipa. Así lo reveló el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, general PNP Luis Flores.

“Alrededor del 90% de los policías en la región son arequipeños. Todos ellos tienen el deber de generar un valor agregado; asumen un doble compromiso en el objetivo de velar por la seguridad de su propia gente. Si no es así, se hará la evaluación y rotación respectiva fuera de la región”, aseguró el general PNP Flores.

En tal sentido, la autoridad policial señaló que un efectivo PNP tiene la capacidad de trabajar en cualquier parte del país, aunque precisó que hay ciertas excepciones relacionadas con no perjudicar la productividad.

Todos los policías en evaluación son arequipeños y la mayoría son suboficiales PNP. El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia ha identificado algunos problemas en la formación de este rango, como la falta de especialización educativa. Sin embargo, los malos elementos se reparten por todas las unidades policiales. Por ello, la autoridad adelantó la implementación del polígrafo, comenzando con los agentes de Inteligencia.

ESTADO DE EMERGENCIA

La provincia de Arequipa se encuentra en su penúltimo día de estado de emergencia debido a sus altos índices de criminalidad. La ampliación de dicha medida está actualmente bajo evaluación de algunos alcaldes.

Al respecto, el general PNP Flores Solís afirmó que: “La Policía arequipeña no necesita un estado de emergencia para hacer las cosas bien. Se asume el compromiso de potenciar aún más las acciones preventivas y operativas con el objetivo de seguir devolviendo la tranquilidad a la población”, aseveró la autoridad policial. A su vez señaló la importancia de las labores de inteligencia por articular con todas las unidades policiales.

En este panorama, explicó que el desmantelamiento de organizaciones criminales como «Los Gallegos» o «Los Orientales» lleva tiempo, ya que, según el general PNP, se habla de decenas de personas cuyas operaciones se han identificado en el sur del país.

APOYO DE MUNICIPIOS ES INSUFICIENTE

El trabajo articulado entre la Policía, la sociedad y las autoridades es sumamente importante. Sin embargo, más de una comuna se ha quedado corta en la ayuda a través de su logística.

“Debemos trabajar de la mano para obtener resultados más óptimos. Por ejemplo, si hay una buena central de monitoreo en una jurisdicción, se podría invertir más en personal de intervención rápida y especializado”, acentuó.

Policías custodiarán seguridad durante reuniones del APEC.

DATO

En el penúltimo día de estado de emergencia, la Región Policial Arequipa registra más de 3 mil 680 operativos con más de mil 50 detenidos, más de 31 bandas desarticuladas y más de 210 extranjeros intervenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.