Exigen cierre de brecha de trabajadores para puestos de Salud de Micro Red de Zamácola
Ante las múltiples falencias que afrontan diariamente, desde la Micro Red de Zamácola cuestionaron la negligente respuesta de las autoridades del sector Salud de Arequipa. A pesar de que la brecha de personal en los centros de Salud del Cono Norte supera los 60 trabajadores, no existe una fecha exacta para atender el requerimiento de personal. Situación preocupante porque los residentes de Cerro Colorado tienen acceso limitado al sistema de Salud.
La Micro Red de Zamácola agrupa al centro de Salud Maritza Campos y los puestos de Salud Ciudad Municipal, Nazareno, Peruarbo, Terminal Aéreo y de la Margen Derecha. A pesar que cuenta con 170 trabajadores, debe atender a una población de 175 mil residentes del Cono Norte. De acuerdo a Vásquez Portilla, todos carecen de personal asistencial y para laboratorio. Además, requieren vigilantes y trabajadores de limpieza. De modo que cada establecimiento necesita al menos 10 trabajadores que deberían ser asignados por la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
«Las autoridades no pueden ser tan indolentes con la salud de los pacientes del Cono Norte. Por qué esperan que ocurran tragedias para recién acudir y prometer una solución. Nuestra función –como sector Salud– es prevenir, no solo responder ante emergencias. (…) Desde que fui designada como jefa de la micro red vengo exigiendo que se solucione la falta de personal, pero me dicen «pronto se va a solucionar», «espera un poco más», pero nada. Ya basta», sostuvo la jefa de la Micro Red de Zamácola, Narvi Vásquez Portilla.
Desde la jefatura de la Micro Red de Zamácola cuestionaron además que las autoridades del sector Salud son conscientes de las falencias que afrontan los pacientes del Cono Norte, pues ya visitaron los establecimientos de Salud en reiteradas oportunidades. No obstante, se van prometiendo dar una solución a las exigencias, pero tras comunicados y fotos no ejecutan acciones para dar una solución real. En ese sentido, solicitó a las autoridades del sector cumplir con los compromisos pactados.
Además de la brecha de personal, las redes de Salud afrontan la demora en la distribución de medicamentos, la falta de ambulancias para los pacientes y el deficiente recojo de los residuos sanitarios generados en el sector. En ese sentido, Narvi Vásquez exhortó a las autoridades de la Red de Salud Arequipa-Caylloma a efectuar acciones de respuesta a la brevedad.