Piden declarar inhabitable antiguo colegio por daños causados por sismos

CUSCO

Personal administrativo, docentes y padres de familia de la institución educativa 50477 Nuestra Señora de Fátima de Andahuaylillas, solicitan a la municipalidad distrital y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que se declare inhabitable a dicho colegio tras los daños registrados por los sismos.

Elías Concha Callo, director de la escuela con más de 140 años, ubicada en el seno de la ciudad de Andahuaylillas, informó que los ambientes de adobe están a punto de colapsar y que las estructuras de los pabellones de concreto están sumamente dañadas.

En un recorrido, mostró cómo las estructuras de barro registran agrietamientos, el estucado se desprende, y el techo del tejado se hunde, en tanto las construcciones de cemento, ladrillo y fierro evidencian resquebrajaduras, desprendimiento de la cubierta, el colapso de una parte del techo y caída del tejado.

“Todos los profesores estamos muy preocupados, es una institución muy antigua, la infraestructura está totalmente dañada, pedimos que se evalúe y si será factible arreglarlo o destruirlo. Hago el llamado al gobierno local, a las autoridades del país”, expresó.

La escuela que ha forjado la vida de los habitantes de Andahuaylillas cuenta con 244 alumnos del nivel primario, niños de 6 a 12 años, cuenta con 14 docentes y administrativos que se reparten en 12 secciones. Por el momento las labores escolares están suspendidas.

La plana docente en la actualidad hace trabajos de control emocional con algunos niños que llegan al colegio y con otros en sus viviendas y chacras, “los estamos visitando para calmarlos porque los niños están llorando, están perdiendo sus casas, estamos trabajando en el aspecto emotivo”, mencionaba.

Una vez que se superen los sismos, los docentes plantean la reubicación en módulos que podría facilitarles, y ya han solicitado, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), o en algunos salones que se rescaten a los que podrían ingresar dos secciones y en doble turno.

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