Población de Lluta sin agua potable desde hace casi dos meses
Tras la rotura del principal canal de riego en la jurisdicción, al menos 2 mil pobladores del distrito Lluta (provincia Caylloma) no tienen acceso a agua potable desde mediados de marzo. Ante la falta de barreras protectoras en el canal, el lodo y rocas destruyeron aproximadamente 2 kilómetros de infraestructura hidráulica. De no recibir una intervención, la falta de agua perjudicará seriamente a la agricultura y ganadería desarrolladas en la jurisdicción.
«Actualmente Lluta no tiene agua. El canal Quelcata, que abastece a todo el distrito, fue seriamente afectado por las lluvias. Aproximadamente 3 kilómetros de la infraestructura hidráulica fueron dañados. En respuesta, hemos presentado una ficha técnica, valorizada en cerca de S/2 millones, al GRA y estamos esperando por una respuesta», sostuvo el alcalde distrital de Lluta, Gerald Rivera Valverde.
Ante la falta de recurso hídrico, la comuna debe abastecer a los pobladores con agua del deshielo de los glaciares. No obstante, la distribución satisface apenas a un 10% de la demanda. En Lluta hay cerca de 3 mil hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura. Razón por la que –ante la escasez de agua– la producción de ajos, papa, maíz, etc. podría verse restringida en más del 80%. Asimismo, existe el riesgo de mortandad de las cerca de 9 mil cabezas de ganado del distrito.
Ante la emergencia de la infraestructura hidráulica, la comuna de Lluta intervino inmediatamente con reparaciones a la zona dañada; no obstante, estas fueron solo temporales. Puesto que –ante el alto flujo de agua– el área dañada volvía a colapsar. En ese sentido, el edil de Lluta solicitó públicamente al GRA intervenir con maquinaria especializada. Más aún, cuando el perjuicio es total y el distrito está próximo a cumplir 200 años de fundación.