Reportan incremento de IRAS y neumonías por descenso de temperaturas

Ante el descenso de temperaturas reportado por el Senamhi, desde el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud ( Geresa) Arequipa alertaron sobre el incremento de casos positivos a infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonías. Los reportes de la última semana epidemiológica evidencian que el aumento en la incidencia –sostenido durante 10 días–  podría incrementar aún más, pues se proyectan climas fríos hasta agosto. 

EN ÚLTIMOS 10 DÍAS

«Durante los últimos días se ha visto un incremento de IRAS y cuadros de neumonía en infantes menores de 5 años y adultos. (…) Anteriormente se reportaban semanalmente cerca de mil 400 casos de IRAS en infantes, pero ahora ya superó los 2 mil 800. En la población mayor es igual, porque se reportaban 6 mil casos, pero ahora estamos superando los 9 mil semanales. Proyectamos que incremente; más aún porque las temperaturas siguen bajando», sostuvo la jefa de la dirección de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas.

Tras finalizar la Semana Epidemiológica 17, la Geresa registró 2 mil 819 nuevos casos de IRAS en infantes menores de 5 años; alcanzando un acumulado de 30 mil 443 en este grupo etario. En tanto, se registraron 9 mil 61 casos de IRAS en adultos mayores de 5 años; alcanzando los 107 mil 227 casos conocidos desde el primero de enero hasta la fecha. Asciende a un total de 137 mil 670 casos durante el 2024.

Además, de acuerdo al reporte del área de Epidemiología, hasta la fecha hay un total de 214 casos de neumonía en infantes menores de 5 años. En tanto, hay mil 141 personas mayores a cinco años que dieron positivo a esta enfermedad. En el acumulado, hay mil 355 casos y un total de 114 decesos. De la cifra de fallecidos, al menos el 80% corresponde a adultos mayores de 60 años, según los reportes de la Geresa. 

La especialista resaltó que en Arequipa aún estamos en otoño, por lo que se espera que desde el 24 de junio –fecha de inicio del invierno– las temperaturas desciendan aún más. En ese sentido, resaltó la necesidad de atender preventivamente esta problemática y evitar exponerse a temperaturas muy bajas. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.