HOMENAJE PÓSTUMO A CHALO GUILLÉN

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

En estos días, se presenta una exposición artística que viene dando mucho que hablar en Arequipa, se trata de Homenaje Póstumo a Chalo Guillén. Gonzalo Guillén Peralta, El artista homenajeado estudió en el Colegio San Francisco de Arequipa y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Minas Gerais de Brasil. Es arquitecto, acuarelista y caricaturista de enorme talento. Dibujó para los más importantes medios de comunicación impresos de su época: Caretas, Oiga, La Olla. Tuvo como referentes importantes a Teodoro Núñez Ureta y al gran caricaturista Julio Málaga Grenet, se hizo acreedor en 1949 al Premio Internacional de Caricaturas de Montreal. 

En la muestra colectiva se presentan trabajos de más de treinta talentosos caricaturistas locales, regionales, nacionales e internacionales que han plasmado el ser de Chalo Guillén con maestría logrando mostrar diferentes facetas de la vida del conocido caricaturista.

En estos días tuve la oportunidad de conversar con Valois Inga conocido artista plástico organizador de este importante certamen. Valois caricaturista, humorista gráfico y activista político estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Carlos Baca Flor y en la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín.

Ha publicado sus caricaturas políticas en varios diarios y revistas de la región. Ha participado así mismo en diversas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y América Latina. 

Se ha hecho acreedor a diversas distinciones y premios en diferentes lugares del globo. Va La entrevista.

¿Cómo ve usted la caricatura arequipeña en el momento actual?

-El arte de la caricatura, en Arequipa, siempre ha tenido un sitial importante, no solo a nivel nacional sino también internacional por los artistas que han trascendido y por los que actualmente continúan desarrollándolo, quizás en la actualidad, de manera muy tímida y sin espacios masivos tradicionales como son los diarios, revistas o semanarios para publicar, pese a que ahora contamos con las plataformas del internet, en algunos espacios,  lamentablemente existe también la censura en relación a  ciertos temas, por esta razón los jóvenes caricaturistas que vienen surgiendo se concentran más en el estudio y exageración fisonómica, dejando de lado, quizás la caricatura como un medio de expresión libre de ideas, abordando personajes sociales, políticos, religiosos etc. en forma satírica o sarcástica.

¿Qué lo llevó a realizar esta exposición?

-En realidad, este homenaje, estaba pendiente desde hace muchos años atrás, porque Chalo Guillén lo merecía por la trascendencia e influencia que tiene no solo en el trabajo de los caricaturistas locales y nacionales, sino, también, en caricaturistas internacionales que han admirado y admiran su trabajo, también por la maestría con la cual logró captar la esencia y personalidad de los personajes que dibujó, en algunos casos utilizando la técnica del “collage” utilizando billetes de dólar, pelos o cabellos, cueros, telas, plumas, etc., complementadas con la acuarela, témpera o plumilla, sin duda, hace falta estudiar e investigar la obra de Chalo con mayor detenimiento.

El apoyo de colegas caricaturistas locales y nacionales como: Dorian, Willy Galdos, Karry, Omar, Loayza, Pepe Sanmartín, Mechain, Iván Prado, Toscano han sido vitales para que este maravilloso arte siga desarrollándose entre los jóvenes y sobre todo que la población conozca y valore este trabajo.

¿Qué es lo más importante de la vida del homenajeado que queda plasmado en esta exposición?

-Queda plasmado el cariño y el reconocimiento a su labor con la obra de caricaturistas de Arequipa, Cusco, Trujillo, Lima y de todo el mundo, que han admirado su obra. Lamentablemente, el tiempo de la organización de este evento se hizo corto, por ello, sus obras no están presentes en esta exposición homenaje.

¿Cree usted, que los caricaturistas participantes pudieron lograr expresar algo de la personalidad de Chalo Guillén?

-Bueno, de hecho que sí, pese a que no se tiene muchas referencias como fotografías o videos donde el personaje muestra su personalidad los participantes de ésta exposición homenaje se basaron en las pocas fotografías que circulan en las redes sociales que, por suerte, hemos podido encontrar, algunas fotografías, son de la época de su juventud y otras recientes, este hecho es  algo lamentable, Chalo Guillén ha dejado logros importantes en Arequipa, en el Perú y a nivel internacional, sin embargo, no se tiene  mayor información y registros fotográficos de su producción y su trayectoria como caricaturista.

¿La caricatura es fundamentalmente crítica?

-Claro que sí, porque la caricatura desnuda nuestra realidad como seres humanos, desnuda los defectos y carencias que tenemos y que a veces nos cuesta aceptar y, quizás, esto es más palpable, en el caso de nuestros políticos porque en ellos la caricatura encuentra una fuente de inspiración que agudiza nuestro sentido crítico.

¿Según su criterio, quién es el mejor caricaturista del Perú?

-Tal vez, una respuesta categórica, desmerecería el trabajo y el aporte de varios caricaturistas nacionales que quizás no han tenido la oportunidad de mostrar sus obras, pero de hecho, que maestros como Julio Málaga Grenet, Vinatea Reynoso, Osorio, Luis Tapia, Víctor Leonardi, Fairlie, el mismo Chalo Guillén, Alonso Núñez  han tenido una influencia muy grande en nosotros los jóvenes. Conversando con varios pintores arequipeños la gran mayoría en algún momento de sus carreras han practicado y desarrollado la caricatura, tal es el caso del brillante maestro Luis Palao, por ejemplo, que en algún momento de su vida no solo tuvo que dibujar retratos para ganarse la vida, sino también dibujar caricaturas en Argentina y Cusco.

Personalmente, Julio Málaga Grenet y Chalo Guillén son en mi opinión los grandes maestros en el arte de la caricatura en el Perú.

¿Es cierto que toda caricatura debe ser humorista e incómoda?

-Son los ingredientes esenciales para que una caricatura cumpla su objetivo, dependiendo del contexto una caricatura puede hasta incluso desequilibrar un gobierno o a una institución, la caricatura es un lenguaje universal de crítica y de humor, algunos lo toman de manera jocosa y divertida, otros se ofenden y hasta amenazan con demandar al artista o hacerlo despedir de su trabajo.

¿Ha evolucionado el mundo de la caricatura en los últimos años?

-Sí, hoy en día, vemos como el arte de la caricatura viene desarrollándose al igual que las corrientes artísticas, se observa, por ejemplo, caricaturas que llegan a la abstracción total, unas líneas exageradas y unas manchas de colores, asimismo se ha incorporado el uso de elementos cotidianos por ejemplo, zapatos, trapos, latas de cerveza, etc., donde uno puede observar los rasgos fisonómicos de un personaje, pero realizados de manera jocosa, resaltando tal vez un gesto, así mismo se observan trabajos de caricatura que utilizan técnicas tradicionales muy depuradas logrando un hiperrealismo impresionante como es el caso de Sebastián Kruger.

Y es lo que Chalo Guillén afirmaba con respecto a la caricatura, que la caricatura, ya no es el trazo ingenioso, rápido y humorístico, no. La caricatura es algo serio, que requiere dedicación, esfuerzo y mucho trabajo, una caricatura, es también una obra de arte.

(*) Centro Cultural Unsa.

DATO

Usted podrá disfrutar de esta exposición de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 8 p.m. en el Centro Cultural UNSA (calle Santa Catalina 101 –Cercado) ¡Todos son bienvenidos!

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