Agro, minería y de servicios deben tener representación en directorio de Cerro Juli
Ante la cercanía del vencimiento del contrato de usufructo del campo ferial Cerro Juli, desde la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) solicitaron que los sectores Agricultura, Minería y de Servicios tengan mayor representantividad en el nuevo directorio del campo ferial. Aunque inicialmente se informó que el contrato vencería el 17 de mayo, el actual convenio permanecerá vigente hasta el próximo 5 de noviembre.
«Hay tres sectores que mueven la economía de Arequipa: la agricultura, la minería y el sector de servicios. Yo creo que estos sectores deben tener representatividad en el nuevo directorio de Cerro Juli. Que se beneficien en partes proporcionales. (…) Somos convencidos que esto debe ser manejado por la empresa privada, pero ofreciendo mejores condiciones y facilidades del sector Agricultura», declaró el titular de la Sada, Adolfo de Córdova Vélez.
El 23 de noviembre de 1993, los titulares de la Dirección Regional de Agricultura de Arequipa (ahora Gerencia Regional de Agricultura) firmaron un convenio con la Asociación Empresarial Cerro Juli. Mediante dicho documento, se acordaba la cesión de uso y administración de las 19 hectáreas de dicho terreno para el sector privado. En las cláusulas se detallaba que se debía promocionar las actividades agrícolas. Además de efectuar pagos correspondientes al 7% de los ingresos generados anualmente por la asociación.
A pesar de dicho contrato, el beneficio al Agro no se cumplió y, por si fuera poco, la GRAG recibió solamente S/ 270 mil por 30 años de concesión. Desde el Consejo Regional de Arequipa solicitaron el informe, elaborado en el 2018, donde (en aproximadamente 800 páginas) se detallan los incumplimientos e irregularidades de parte de la Asociación Empresarial Cerro Juli, pero dicho documento estaría extraviado. «Corresponde al gobierno regional tomar las acciones pertinentes. Ese 7% debió ser otorgado al sector Agricultura», refirió De Córdova Vélez.