Alrededor de 175 adolescentes resultaron embarazadas en Arequipa
Por Orlando Cáceres V.
Todavía no estaban preparadas. La coordinadora regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Aydee Vargas López, señaló que un promedio de 175 adolescentes resultaron embarazadas en lo que va del 2024. La obstetra de profesión afirmó que estos índices deben ser mínimos en la sociedad porque sus cuerpos no están listos para dar a luz.
Pese a que Arequipa es la región con menos casos de este tipo (siendo un 4 % del total de gestantes en las ocho provincias), esta situación denota una inadecuada educación sexual en las instituciones educativas. Por ese motivo, la profesional opinó que lo más necesario sería realizar campañas de concientización para las menores en los centros de estudios a nivel regional; lo cual será realizado por la dependencia que representa. Las cifras referidas -en comparación a los años anteriores- se mantienen. Pues, la obstetra remarcó que el promedio anual de madres adolescentes es de 400.
Las niñas que todavía realizan sus estudios secundarios no están preparadas ni física ni mentalmente para dar a luz; pues la edad apropiada para la procreación es entre 25 a 35 años, según Aydee Vargas. De estar encintas, los organismos de las jóvenes madres podrían presentar dificultades al momento del parto porque no están aptas para que salga el nuevo ser. Además, en su gran mayoría las niñas no tienen sustento económico, por lo que -en varias oportunidades- deben abandonar sus estudios para dedicarse a la maternidad.
De acuerdo con Vargas López, esta es una situación lamentable que las estudiantes deben pasar por la falta de conocimiento sobre la sexualidad. Por este motivo, recomendó a las féminas que acudan a un médico si notan irregularidades consecutivas en su ciclo menstrual.
Respecto al lugar donde más ocurren casos de este tipo, la obstetra recalcó que la capital provincial se lleva el primer puesto con un amplio margen. Esto se debe a que -en palabras de Aydee Vargas- la Ciudad Blanca alberga alrededor del 80 % de población en la región; teniendo similar porcentaje de casos de embarazos no deseados.
FALLECIMIENTO DE MADRES
Respecto al fallecimiento de las gestantes, Aydee Vargas comentó que este año ocurrieron cuatro situaciones de este tipo. Estas se dieron en Arequipa y Camaná por distintas causas. En comparación al año pasado, la cantidad no tiene gran diferencia; dado que, en 2023 se tuvieron diez fallecimientos por estas causas.
Para evitar que estos sucesos ocurran, la mujer no debe presentar hipertensión, infecciones (que ocurren por no asistir al control correspondiente) y comorbilidades de distintos tipos. Estas deben tratarse antes de que la mujer elija convertirse en madre.