Municipio de Socabaya gasta millones en subsanar proyectos pasados
Anterior gestión distrital entregó obras con expedientes y trabajos mal ejecutados
Por Danna Felipe B.
Más de diez proyectos del exalcalde distrital de Socabaya, Wuilber Mendoza, han significado para la actual gestión una sorpresiva inversión de más tiempo y presupuesto. En sus adicionales, se ha gastado hasta el momento alrededor de 3 millones 300 mil soles. Así lo dio a conocer la gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, Ketty Valdivia.
“Los proyectos fueron heredados en ejecución o para iniciarlos, es decir, como expedientes técnicos aprobados. Lamentablemente, hemos encontrado bastantes deficiencias que nos han demandado una millonaria cifra, la cual seguirá creciendo”, explicó.
Asimismo, la arquitecta informó que algunos de los proyectos heredados en desarrollo ya se concretaron, como la piscina municipal Horacio Zevallos Games. Sin embargo, hay dos cuyo estado de transferencia fue más crítico a comparación de los demás. Se trata del paquete de colegios del nivel inicial Carlos Manchego Rendón, Bellapampa y 40676 La Mansión, y la base de Serenazgo.
“Casi un millón de soles adicionales ha demandado el paquete de las instituciones educativas. La nueva sede de Serenazgo es otra obra que nos ha traído bastantes problemas. Si bien esta fue heredada con un 95% de ejecución, administrativamente y financieramente estaba en cero. La anterior gestión no le pagó nada al financista. Nosotros recién le hemos abonado más de 13 millones”, recalcó.
Por otro lado, la gerente de Desarrollo Urbano informó que los proyectos de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el asentamiento humano Santa Cruz de Lara y la creación de los servicios de agua y desagüe en el asentamiento humano 1 de mayo tuvieron que paralizarse.
Sus expedientes técnicos presentan deficiencias que fueron descubiertas al momento de comenzar a ejecutarlos. Hay otros proyectos en circunstancias %2similares. La arquitecta espera no tener que llegar a la misma medida.
Además, resalta el tiempo y el presupuesto no contemplado, el cual pudo usarse para otros fines en beneficio del distrito.