MPA en conflicto con trabajadores por incremento salarial

Por Orlando Cáceres V.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial de Arequipa (SOMA), Nolberto Flores Casani, señaló que iniciarán a una huelga indefinida porque en el municipio no cumplen con otorgar el incremento salarial para un promedio de 500 colaboradores. Sin embargo, este no puede otorgarse por la normativa vigente.

Pese a los reclamos de los trabajadores, el artículo 6 de la Ley N° 31953 (Presupuesto del Sector Público para el 2024) prohíbe cualquier reajuste remunerativo en los organismos estatales. Es decir, los pedidos de los asalariados (que aspiran a ganar mil 025 soles) no podrían cumplirse porque significarían una denuncia contra los funcionarios correspondientes.

Ante las afirmaciones de los servidores estatales de la comuna provincial, Nolberto Flores aseveró que deberían retirar a los seis especialistas que firmaron el acta en el que se aseguraba que incrementarían los salarios. Estos son los gerentes de Presupuesto y Racionalización, Clara Zavaleta Lazo; y Administración Financiera, José Santos Charaja; la Secretaria General, Tatiana Cervantes Mansilla; el Gerente Municipal, Pablo Salinas Valencia; y los subgerentes de Recursos Humanos, Juan Paredes Vera; y Presupuesto, Carlos Burga. 

HUELGA INDEFINIDA

Flores Casani afirmó que su gremio está analizando la posibilidad de entrar en huelga indefinida. Pese a que los trabajadores están a favor de dicha medida, esto todavía se está gestionando en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE). Razón por la cual, esta todavía no tiene fecha de inicio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.